Connect with us

REGIONALES

Detienen a especialistas en robo de autos en Supermercados en La Serena y Coquimbo

Published

on

Los dos integrantes de la banda, provenían de Santiago y utilizaban una camioneta marca  Kia, modelo  Sportage para llegar a los estacionamientos de los supermercados y cometer los ilícitos.

 

Tras tres meses de investigación los Detectives de la Brigada de Robos, lograron desarticular una banda criminal dedicada al robo de autos en los estacionamientos de varios  centros comerciales  en la Región de Coquimbo.

En total eran dos personas de 30 y 36 años de edad, provenientes desde la ciudad de Santiago, con  un amplio prontuario policial por diversos delitos.

“En los últimos meses se  habían recibido una serie de denuncias por Robo a Bienes Nacionales de uso Público, por lo que los investigadores policiales comenzaron a realizar una serie de diligencias y recopilación de cámaras de seguridad de los estacionamientos de supermercados para dar con los autores de los hechos”, indicó el Subprefecto, Guillermo Namor, Jefe de la Brigada de Robos de la PDI La Serena.

 

Para perpetrar los delitos los sujetos tenían un particular modus operandis y obtener una serie de especies de valor, desde los vehículos estacionados.

“Los delitos los cometían haciendo uso de un  camioneta color negro modelo Sportage, marca Kia, la cual una vez que la  dejaban  estacionada, descendían uno o dos personas  para acercarse a los vehículos de las víctimas y así abrir las puertas o ventanas y  sustraer elementos que estaban a la vista como, teléfonos, dinero en efectivo y artículos electrónicos”, indicó el oficial policial de la PDI

Al momento de la detención a los imputados se les incautó una serie de herramientas con las cuales abrían los vehículos y posteriormente robaban las especies de valor que encontraban en su interior.

“En su vehículo habían ganzúas y desatornilladores, todos envueltos en cintas adhesivas negras, por lo que se procedió a su detención inmediata y se les trasladado a los dos imputados al cuartel policial de la PDI” indicó el Subprefecto, Guillermo Namor, Jefe de la Brigada de Robos de la PDI en La Serena.

Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinó que el sujeto de 36 años de edad identificado como Octavio Zepeda Plazo, fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena, mientras que el imputado de 30 años de edad, fue dejado en libertad a la espera dela citación por parte de los Tribunales de Justicia.

VIDEO:

Continue Reading

REGIONALES

Caravana de autos y motos recorrió Coquimbo para promover inclusión de personas autistas

Published

on

En el marco de las actividades efectuadas con motivo del Mes del Autismo, es que la Corporación INCLÚYEME y el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Gestión Inclusiva, realizaron una caravana de vehículos que recorrió diversos sectores de la ciudad de Coquimbo, para visualizar la importancia de promover en la comunidad, la inclusión de las personas con Espectro Autista.

La caravana de autos y motos, que finalizó con un acto artístico en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, se suma a un evento similar realizado en Tierras Blancas, a la iluminación de la Cruz del Tercer Milenio de azul, – color que representa al Autismo – y a un seminario efectuado en el Centro Cultural Palace, todos actos que apuntan a que sea más gente la que hable de autismo de manera informada.

Nelson Carvajal, presidente de la Corporación INCLÚYEME, manifestó que “esta caravana se realizó con el fin de seguir visualizando y hablando del Autismo, estuvimos acompañados de motoqueros, conductoras, familias, la gente nos saludaba en el recorrido lo que nos alegró mucho. Forma parte de las actividades realizadas con motivo de la conmemoración del día y el mes del autismo, y la idea es que la comunidad sepa que estamos trabajando para dar terapia, que se hable del tema, que no sea un tabú, y que las familias que cuentan con un integrante diagnosticado, sepan que no es el fin del mundo, que nosotros podemos darles apoyo y aportar con nuestra experiencia”.

María Eugenia Dubó, Coordinadora de la Oficina de Gestión Inclusiva, señaló que “el apoyo a esta actividad se enmarca en las políticas municipales relacionadas con la inclusión, lideradas por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, con el respaldo del Concejo Municipal. Fue realizada en conjunto con la sociedad civil y el Municipio para visibilizar y generar conciencia en la comunidad respecto del Trastorno del Espectro Autista, y en ella participó un gran marco de asistentes, que se sumaron a esta iniciativa. Nuestra oficina trabaja con un enfoque de promoción de los derechos humanos, lo que significa que trabajamos para que los derechos y la inclusión social de las personas con autismo o discapacidad, sean respetada. Las barreras las coloca la sociedad civil, por tal motivo invitamos a que la comunidad sepa de este tema y en conjunto construyamos una sociedad más inclusiva”.

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una condición neurobiológica que causa restricciones en el desarrollo, manifestándose principalmente en la conducta social y en el funcionamiento adaptativo, pero también en la cognición y aprendizaje, lo que impacta significativamente en el bienestar personal y familiar. El Municipio de Coquimbo se comprometió con apoyar a las organizaciones de la comuna en diversas materias, especialmente en ayudar a mostrar el tema, para, siendo la iluminación en azul de la Cruz del Tercer Milenio el 2 de abril, un hito particular.

Continue Reading

NOTICIAS MÁS VISTAS