Connect with us

PAIS

Informe final: daños del Puente Cau-Cau son irreparables

Published

on

La pericia es parte de la causa civil que enfrenta el Estado con la empresa AZVI, que construyó el fallido viaducto

 

El informe final sobre la situación del Puente Cau-Cau, realizado por el perito Álvaro Peña, arrojó que los daños de la polémica construcción son irreparables.

Peña realizó dicho estudio por encargo del Fisco y concluye que hubo un error en el método constructivo, al modificarse el proyecto original con la instalación de una plancha metálica en el tablero para corregir su geometría, lo que modificó su centro de gravedad, publica Radio Biobío.

A ello se señala que las obras ejecutadas, que empezaron a construirse en 2011, no cumplieron con los estándares exigidos por el Ministerio de Obras Públicas, generando condiciones de vulnerabilidad, además de una inadecuada materialidad de las piezas, que inducen una merma en la capacidad y resistencia de la estructura.

El informe es parte de la causa civil que enfrenta el Estado contra AZVI, empresa que construyó el fallido puente, y agrega que los errores provocaron gastos adicionales superiores a los $5 mil 680 millones, como en consultorías, mantención, utilización de barcazas y el proyecto de Ingeniería de Detalle para la solución definitiva.

Continue Reading

PAIS

Cobre suma su sexta caída consecutiva en Londres

Published

on

LONDRES (REINO UNIDO) , .- Con una baja de 0,26 por ciento cerró este jueves el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, LME, y sumó su sexta caída consecutiva.

El commodity se transó en el mercado internacional en 3,08488 dólares la libra contado ‘grado A’, valor que se compara con los 3,09305 dólares del miércoles.   Este es el nivel más bajo desde el 30 de mayo, cuando el
metal rojo se cotizó en 3,08896 dólares. A raíz de ello, el promedio del mes retrocedió a 3,19815 dólares.

“Tenemos la visión a largo plazo de que China está desacelerándose en la segunda mitad de este año… de modo
que existe una razón fundamental para precios del cobre más débiles”, sostuvo la analista Caroline Bain, de Capital
Economics.

“Mucho depende de las noticias que provengan de la disputa comercial entre China y Estados Unidos. Cualquier escalada en la tensión probablemente haga que los precios del cobre  bajen”, agregó.

Continue Reading

LO + LEIDO AHORA