Connect with us

REGIONALES

[IMÁGENES] Autoridades condenan hechos de violencia al interior del estadio de Coquimbo

Published

on

FOTOS RADIO COQUIMBO STEREO

La mayoría de los incidentes protagonizados por barristas de Santiago Wanderers.

No fue un partido tranquilo el jugado entre Coquimbo Unido y Santiago Wanderers la tarde de este domingo, porque al comienzo hubo hechos de violencia entre hinchas del visitante y también los locales que retrasaron el partido en unos 20 minutos.

 

Hubo dos carabineros lesionados en estos hechos y un barrista de Wanderers por la caída de un vidrio desde la altura provocado por los hinchas de su equipo. Hubo un detenido por agresión a

Carabineros, 20 infracciones por violencia en el estadio y se lanzaron diversos artefactos pirotécnicos de ruido y bengalas que incluso llegaron  a la cancha.

Se pensó en un momento en suspender el encuentro, pero luego se determinó que se debía continuar.

Ante esta situación la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena condenó los hechos de violencia de la barra visitante que llegó con 937 hinchas en 10 buses, señalando que se tomarán todas las medidas respectivas contra los responsables de las agresiones y daños en el estadio porque además se registraron 33 butacas rotas, 3 rayadas y 1 vidrio roto del sector alto del recinto deportivo”.

“Llegaron al estadio más de 4837 personas y lamentamos la situación de los dos carabineros heridos, uno con un corte en la frente provocado por una manopla y otro herido en su brazo, más el hincha herido con el vidrio. Es lamentable que algunos hinchas no entiendan que el fútbol es una fiesta y no un campo de batalla, algunos ya van predispuestos a provocar daños. La Gobernación de Elqui tomará las acciones legales pertinentes contra los responsables”.

La autoridad agregó que los elementos pirotécnicos no estaban autorizados, justamente por el peligro que revisten para el público y hasta los jugadores o árbitros, “lamentablemente la barra insiste en sus acciones y desobedeciendo la normativa, conversaremos con el club porque no vamos a permitir que las barras sigan con sus malas costumbres, aquí no se trata de una pelea entre autoridades, barra y carabineros, se trata de resguardar el orden y seguridad de una fiesta que debiera ser familiar, pero con estos hechos lo único que provocan es que lo que quieren disfrutar del partido, no regresen por el temor que infunden las barras”.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena junto al General de la IV Zona de Carabineros Rolando Casanueva llegaron hasta urgencias del hospital de Coquimbo para conocer el estado de salud de los heridos, que luego de algunas horas fueron dados de alta.

El balance policial además tiene un auto de carabineros con daños. Se espera que este lunes se analice la situación de este partido para tomar las medidas disciplinarias correspondientes y que no se repitan estos lamentables hechos.

REGIONALES

Caravana de autos y motos recorrió Coquimbo para promover inclusión de personas autistas

Published

on

En el marco de las actividades efectuadas con motivo del Mes del Autismo, es que la Corporación INCLÚYEME y el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Gestión Inclusiva, realizaron una caravana de vehículos que recorrió diversos sectores de la ciudad de Coquimbo, para visualizar la importancia de promover en la comunidad, la inclusión de las personas con Espectro Autista.

La caravana de autos y motos, que finalizó con un acto artístico en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, se suma a un evento similar realizado en Tierras Blancas, a la iluminación de la Cruz del Tercer Milenio de azul, – color que representa al Autismo – y a un seminario efectuado en el Centro Cultural Palace, todos actos que apuntan a que sea más gente la que hable de autismo de manera informada.

Nelson Carvajal, presidente de la Corporación INCLÚYEME, manifestó que “esta caravana se realizó con el fin de seguir visualizando y hablando del Autismo, estuvimos acompañados de motoqueros, conductoras, familias, la gente nos saludaba en el recorrido lo que nos alegró mucho. Forma parte de las actividades realizadas con motivo de la conmemoración del día y el mes del autismo, y la idea es que la comunidad sepa que estamos trabajando para dar terapia, que se hable del tema, que no sea un tabú, y que las familias que cuentan con un integrante diagnosticado, sepan que no es el fin del mundo, que nosotros podemos darles apoyo y aportar con nuestra experiencia”.

María Eugenia Dubó, Coordinadora de la Oficina de Gestión Inclusiva, señaló que “el apoyo a esta actividad se enmarca en las políticas municipales relacionadas con la inclusión, lideradas por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, con el respaldo del Concejo Municipal. Fue realizada en conjunto con la sociedad civil y el Municipio para visibilizar y generar conciencia en la comunidad respecto del Trastorno del Espectro Autista, y en ella participó un gran marco de asistentes, que se sumaron a esta iniciativa. Nuestra oficina trabaja con un enfoque de promoción de los derechos humanos, lo que significa que trabajamos para que los derechos y la inclusión social de las personas con autismo o discapacidad, sean respetada. Las barreras las coloca la sociedad civil, por tal motivo invitamos a que la comunidad sepa de este tema y en conjunto construyamos una sociedad más inclusiva”.

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una condición neurobiológica que causa restricciones en el desarrollo, manifestándose principalmente en la conducta social y en el funcionamiento adaptativo, pero también en la cognición y aprendizaje, lo que impacta significativamente en el bienestar personal y familiar. El Municipio de Coquimbo se comprometió con apoyar a las organizaciones de la comuna en diversas materias, especialmente en ayudar a mostrar el tema, para, siendo la iluminación en azul de la Cruz del Tercer Milenio el 2 de abril, un hito particular.

Continue Reading

NOTICIAS MÁS VISTAS