Connect with us

Noticias del Mundo

El paradero del cadáver de Sadam Husein sigue siendo un misterio doce años después de su muerte

Published

on

En su pueblo natal de Auya, el mausoleo que albergaba la tumba de Sadam Husein es ahora un cúmulo de ruinas y cemento, y un profundo misterio rodea el paradero de los restos del exdictador.

En la madrugada del 30 de diciembre de 2006, primer día del Aid Al-Adha, la más importante fiesta del calendario musulmán, era ahorcado el hombre que dirigió Irak con mano de hierro durante un cuarto de siglo.

Su ejecución fue celebrada por los chiitas, pero supuso una verdadera humillación para los sunitas, sobre todo para quienes habitaban su pueblo natal, a 160 km al norte Bagdad.

El presidente estadounidense George W. Bush aceptó personalmente que un helicóptero norteamericano transportara el cuerpo de Sadam de Bagdad a Tikrit.

El jeque Manaf Ali al-Nida, alto dignatario de la tribu de los Abu Nasser, a la que pertenecía Sadam Husein, guarda aún como una reliquia la carta que su familia tuvo que firmar.

– “Dictador adorado” –

En este documento, los allegados del expresidente se comprometieron a enterrarlo la misma noche y “sin dilación” en Auya. Sadam fue sepultado en el mausoleo que había hecho construir en vida, cuando para algunos iraquíes era el “adorado dictador”.

Cada año, el edificio se ha convertido en lugar de culto para sus partidarios.

“Había viajes escolares, y poetas que venían a declamar sus versos ante la tumba” relata a la AFP Jaafar al Garaui, encargado de la seguridad para el Hashd al-Shaabi, unidad paramilitar creada por la alta autoridad chiita de Irak para luchar contra los yihadistas.

Hoy, de este lugar profusamente decorado, sólo quedan ruinas a las que nadie puede acceder sin autorización especial.

En torno al mausoleo, tampoco queda nada de las tumbas de los hijos del dictador, Udai y Qusaim, y de su nieto, muertos en julio de 2003 por los estadounidenses, asi como la de su primo “Ali el Químico”, ahorcado por la muerte de miles de kurdos.

El Hashd, que tiene la custodia del mausoleo, asegura que fue destruido “por la aviación iraquí” ya que, según responsables de esta formación, yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que ingresaron en Auya en 2014, habían colocado a francotiradores en los techos y acosaban a las fuerzas iraquíes que vinieron a desalojarlos.

El jeque Al-Nida no cree en esta versión, pese a que “no sabemos nada de Auya desde que tuvimos que irnos, en contra de nuestra voluntad”. “La tumba fue abierta y luego dinamitada”, dice.

Desde la caída del dictador en 2003 y luego su ejecución tras ocho meses de caza al hombre, y de un histórico juicio, “sufrimos opresión, ya que somos sus allegados” relata a la AFP, en el Kurdistán iraquí, donde se encuentra ahora instalado.

“¿Es normal que paguemos semejante precio por que somos de la misma familia?” se lamenta este hombre, que porta una kufiya y está ataviado con un manto de abaya que recubre su larga túnica blanca.

– El misterio de sus restos –

Incluso después de muerto, Sadam Husein sigue atormentando los espíritus. ¿Sigue su cadáver en Auya? ¿Ha sido exhumado antes de la destrucción del mausoleo? ¿Quién se lo llevó? Y, sobre todo ¿quién sabe realmente donde están los restos del hombre que tanto dio que hablar en todo el mundo?

Circulan todas las versiones, mezclando inverosímiles rumores con algunos elementos de verdad.

El Hashd cree que “el cuerpo sigue ahí”, asegura Jaafar al Garaui.

Pero un combatiente relata que “según algunos, la hija de Sadam Husein, Hala, vino en jet privado a Auya y se llevó el cuerpo de su padre a Jordania”, donde ella está exilada.

“¡Imposible!” replica un profesor de universidad que rehusa dar su nombre. “Hala nunca volvió a Irak”, asegura este estudioso del ascenso y luego la caída del Sadam.

Sin embargo, asegura que el cuerpo no está en el mausoleo. “Ha sido llevado a un lugar secreto y nadie sabe quién lo hizo ni donde está”, exceptuando quizá la familia cercana. Pero la familia no dice nada.

Hubo otras tumbas dinamitadas, explica el experto. “La del padre de Sadam Husein a la entrada del pueblo, fue dinamitada” asegura, lo que acredita según él la idea de que el mausoleo lo fuera también.

Pero el misterio insondable que atormenta Auya, interesa poco en Bagdad, donde dos decadas de dictadura han dejado una profunda huella.

Para algunos, el problema es mucho más simple: “Sadam no está muerto, el que fue ahorcado era un doble” afirma Abu Samer, un habitante de la capital.

AFP

Continue Reading

Noticias del Mundo

Rusia y China denuncian las nuevas sanciones estadounidenses

Published

on

Rusia y China mostraron su indignación este viernes ante las nuevas sanciones anunciadas por Washington contra los dos países, atizando la tensión en un contexto de guerra comercial.

El Departamento de Estado anunció el jueves en la noche la imposición de sanciones financieras al Departamento de Desarrollo de Equipos del Ministerio de Defensa de China. Es la primera vez que un gobierno extranjero es sancionado por Washington por comprar a Rusia material de defensa, en este caso aviones caza y misiles tierra-aire.

Las sanciones fueron recibidas con cólera por China, donde el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, expresó este viernes su “gran indignación” y exhortó a Estados Unidos a retirarlas, asegurando que, si no lo hace, deberá “pagar las consecuencias”.

“Este gesto de Estados Unidos viola gravemente los principios fundamentales de las relaciones internacionales y perjudica seriamente las relaciones entre los dos países y sus fuerzas armadas”, declaró en rueda de prensa Geng Shuang, quien calificó los hechos de “error” e indicó que Pekín protestó por ello ante Washington.

Al mismo tiempo, Rusia, cuyas relaciones con Washington están en su peor momento debido a una gran crisis diplomática, acusó a Washington de amenazar “la estabilidad mundial”.

“Hay que recordar la noción de estabilidad mundial, que [Estados Unidos] hace tambalear de forma irreflexiva”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Riabkov en un comunicado en el que añade que “jugar con fuego es estúpido ya que puede ser peligroso”.

– “Placer nacional” –

El Departamento de Desarrollo de Equipos, una unidad clave del Ministerio de Defensa de China, y su director, Li Shangfu, fueron sancionados por la compra de cazas Sukhoi Su-35 y equipos relacionados con el sistema de defensa antiaéreo ruso S-400.

Geng Shuang justificó las compras, recordando que Rusia es “un socio de cooperación estratégico” de Pekín y que esta cooperación busca defender “los intereses legítimos de los dos países, así como la paz y la estabilidad regionales”.

En el caso de Rusia, Estados Unidos añadió a su lista negra a otras 33 personas y entidades (como empresas y agencias) de los sectores militar y de inteligencia.

Entre los nuevos inscritos se encuentra Igor Korobov, presidente del GRU, el servicio de inteligencia militar ruso, del que se ha hablado recientemente por el caso Skripal, el exespía ruso envenenado en Inglaterra en marzo, un hecho por el que Reino Unido acusa a dos agentes de GRU.

La organización paramilitar Wagner, activa en Ucrania y en Siria, y su financista Evgueni Prigojin, un hombre de negocios cercano al presidente Vladimir Putin, también figuran entre los sancionados, así como la fábrica de aviación de Komsomolsk del Amur, productora de los aviones Sukhoi.

Esta nueva lista le valió a Washington las burlas de Serguéi Riabkov, según quien en Estados Unidos hay “un placer nacional por tomar medidas antirrusas” y calcula que se trata de la sexagésima ronda de sanciones contra Rusia desde 2011.

A ojos de Washington, estas sanciones son “una etapa importante” para castigar las “actividades malévolas” de Rusia, como la injerencia en las elecciones estadounidenses, la anexión de Crimea y su actitud en Ucrania, según el responsable estadounidense que las anunció.

“El objetivo final de estas sanciones es Rusia”, no se trata “de socavar la defensa de ningún país en particular”, aseguró.

 

AFP

Continue Reading

Noticias del Mundo

A los 61 años fallece el presidente vietnamita Tran Dai Quang

Published

on

La información fue confirmada por la agencia oficial Vietnam News Agency (más…)

Continue Reading

Noticias del Mundo

Maduro dice que pedirá $500 millones de dólares a la ONU para repatriar a migrantes

Published

on

Alrededor de 1,6 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios. (más…)

Continue Reading

TRENDING NOTICIAS