Connect with us

REGIONALES

La Serena y Coquimbo se unen turísticamente a través de la Copa América Femenina

Published

on

La Cruz de Tercer Milenio, La Costanera, El Faro y un entretenido paseo en Barco Pirata, fueron parte de este recorrido organizado por el Alcalde Marcelo Pereira a través de la Corporación Municipal de Turismo y el concejal de La Serena Félix Velasco.

 

Un intenso día tuvieron las juezas que están participando de la Copa América Femenina Chile 2018, pero no por temas de la competencia, sino que está vez aprovechando su día libre, recorriendo los principales hitos turísticos tanto de La Serena como Coquimbo, gracias a un trabajo mancomunado de ambos municipios y que contemplo visitas guiadas a el Faro, la Cruz de Tercer Milenio, La Costanera y un entretenido paseo en Barco Pirata, donde las fotografías y las “selfie” tomaron su protagonismo, demostrando que son personas muy serias en la cancha pero que fuera de ellas, pueden disfrutar como cualquier otra.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Turismo, comentó al respecto que: “para nuestra comuna es muy importante que las arbitras de esta Copa hayan conocido más de nuestra historia y tradiciones a través de estos recorridos, porque nos permite tener embajadoras en sus países. También reconocer el esfuerzo del concejal de La Serena Félix Velasco ya que nos ha mostrado su interés de potenciar la conurbación a través de hechos concretos como este Tour para las réferis que trabajó en conjunto con nuestra corporación y que confiamos se repetirá en el futuro por el bien de ambas comunas”.

Uno de los artífices de esta actividad fue el concejal de la capital regional, Félix Velasco. “La idea de trabajar en la conurbación Serena – Coquimbo, no es solo en ámbitos de seguridad, transporte, sino que también en ámbitos turísticos y de espectáculos que une a ambas comunas como lo es la Copa América Femenina Chile 2018, y que también da la posibilidad que arbitras internacionales de la FIFA que están participando en este campeonato vengan a disfrutar de los atractivos y se conviertan en futuras embajadoras para que en futuros viajes personales, familiares o de trabajo, puedan comentar de las bellezas que tenemos acá en la conurbación”.

Por su parte, Ana Paula Olivera, instructora de la Conmebol, quien trabaja con las arbitras de la Copa América Femenina Chile 2018, señaló que “para todo el grupo ha sido increíble, porque hemos trabajado duro en la primera fase del torneo y estábamos totalmente concentradas y dedicadas. Por eso, tener hoy un día libre y aprovechar de conocer un poco de la historia de La Serena y Coquimbo, incluso a través de las personas que son muy amables, estar aquí en la Cruz y tener una conexión con la cultura local y las tradiciones es muy importantes para nosotras, sobre todo ahora que mucha gente está sufriendo como en Siria…acá nos encontramos con nuestra fe, con nuestras creencias y podemos orar por estas personas que no lo están pasando bien. El viaje en el barco pirata también estuvo muy bueno, bromeamos un rato, conocimos más del océano pacífico, de la historia de Coquimbo y creo que las chicas y yo no nos olvidaremos de este momento único”.

Para la gerente de la Corporación de Turismo, Antonieta Neira Barraza, “en las últimas semanas, este campeonato ha tenido los ojos de toda América puestos en nuestras comunas, transformándose en una tremenda posibilidad para trabajar unidas y difundirlas como destino turístico los 365 días del año, que es parte de las directrices de nuestro alcalde, Marcelo Pereira. En este sentido, estuvimos compartiendo con arbitras FIFAS de Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Chile, quienes nos manifestaron su alegría de haber conocido nuestro Coquimbo Puerto Lindo, más allá del estadio y eso es algo muy potente para el turismo de nuestra comuna”.

Tras este recorrido, las arbitras nuevamente retomaron su concentración para lo que será esta segunda fase del campeonato internacional y que definirá durante la próxima semana al campeón de este torneo internacional que saldrá entre los países de Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

 

Continue Reading

REGIONALES

Caravana de autos y motos recorrió Coquimbo para promover inclusión de personas autistas

Published

on

En el marco de las actividades efectuadas con motivo del Mes del Autismo, es que la Corporación INCLÚYEME y el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Gestión Inclusiva, realizaron una caravana de vehículos que recorrió diversos sectores de la ciudad de Coquimbo, para visualizar la importancia de promover en la comunidad, la inclusión de las personas con Espectro Autista.

La caravana de autos y motos, que finalizó con un acto artístico en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, se suma a un evento similar realizado en Tierras Blancas, a la iluminación de la Cruz del Tercer Milenio de azul, – color que representa al Autismo – y a un seminario efectuado en el Centro Cultural Palace, todos actos que apuntan a que sea más gente la que hable de autismo de manera informada.

Nelson Carvajal, presidente de la Corporación INCLÚYEME, manifestó que “esta caravana se realizó con el fin de seguir visualizando y hablando del Autismo, estuvimos acompañados de motoqueros, conductoras, familias, la gente nos saludaba en el recorrido lo que nos alegró mucho. Forma parte de las actividades realizadas con motivo de la conmemoración del día y el mes del autismo, y la idea es que la comunidad sepa que estamos trabajando para dar terapia, que se hable del tema, que no sea un tabú, y que las familias que cuentan con un integrante diagnosticado, sepan que no es el fin del mundo, que nosotros podemos darles apoyo y aportar con nuestra experiencia”.

María Eugenia Dubó, Coordinadora de la Oficina de Gestión Inclusiva, señaló que “el apoyo a esta actividad se enmarca en las políticas municipales relacionadas con la inclusión, lideradas por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, con el respaldo del Concejo Municipal. Fue realizada en conjunto con la sociedad civil y el Municipio para visibilizar y generar conciencia en la comunidad respecto del Trastorno del Espectro Autista, y en ella participó un gran marco de asistentes, que se sumaron a esta iniciativa. Nuestra oficina trabaja con un enfoque de promoción de los derechos humanos, lo que significa que trabajamos para que los derechos y la inclusión social de las personas con autismo o discapacidad, sean respetada. Las barreras las coloca la sociedad civil, por tal motivo invitamos a que la comunidad sepa de este tema y en conjunto construyamos una sociedad más inclusiva”.

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una condición neurobiológica que causa restricciones en el desarrollo, manifestándose principalmente en la conducta social y en el funcionamiento adaptativo, pero también en la cognición y aprendizaje, lo que impacta significativamente en el bienestar personal y familiar. El Municipio de Coquimbo se comprometió con apoyar a las organizaciones de la comuna en diversas materias, especialmente en ayudar a mostrar el tema, para, siendo la iluminación en azul de la Cruz del Tercer Milenio el 2 de abril, un hito particular.

Continue Reading

NOTICIAS MÁS VISTAS