Connect with us

PAIS

Ministro de Salud y aumento del VIH: “Recibimos un país fuera de control”

Published

on

Durante esta semana el Minsal entregó preocupantes cifras.

Una preocupante cifra de contagios por VIH en el país se reveló esta semana, la cual hizo que el Ministerio de Salud (Minsal) presentara un plan por el explosivo aumento de casos, donde de un total de casi cien mil personas con el virus, la mitad no sabe que lo tiene.

Para enfrentar la situación, el Minsal trabaja en un programa nacional de prevención del VIH, con el que busca concientizar a la población para que entiendad que cualquier persona puede adquirir el virus e informar sobre esta enfermedad crónica, entre otros objetivos.

Durante la tarde de este domingo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, publicó por medio de redes sociales un mensaje donde demuestra la preocupación que tiene él y el Gobierno sobre esta crisis: “En los últimos años, la cifra de contagio de VIH/SIDA se ha duplicado. Quiero ser enfático. Vivimos una crisis. Recibimos un país con cifras fuera de control. Pero no tendremos un segundo más de indecisión. Ya presentamos lineamientos de trabajo de un Plan Nacional del VIH”.

El ministro fue enfático en referirse a una crisis, la cual está presente en el país y además se ha incrementado en la mortalidad de la enfermedad, la cual llega a 2,9 por cada 100 mil habitantes, más del doble del promedio mundial de 1,2.

 

Continue Reading

PAIS

Ordenanza prohíbe acampar y hacer asados en la playas de Iquique

Published

on

Una nueva ordenanza municipal desató la polémica en Iquique, puesto que la acusan de represiva y que atenta en contra de las personas en situación de calle.

En concreto, se estableció que “queda prohibida toda forma de ocupación de los espacios públicos, cualquiera sea su naturaleza (plazas, playas, áreas verdes, zonas de juegos infantiles) ejercida con miras a pernoctar, acampar, habitar, residir o instalarse en dichos bienes”.

El Concejo Municipal, que la aprobó ayer con la finalidad de normar y regular estos espacios, también decretó que no se podrá cocinar en ellos, indicó La Estrella Iquique.

Con estas medidas, se prohíbe la realización de asados en la playa, así como también acampar, entre otras actividades. Se estipuló que habrá multas para reincidentes, las que irán desde 1 a 5 UTM.

El concejal Matías Ramírez, único que votó en contra, argumentó que “tienden a criminalizar la pobreza y la gente en situación de calle (…) crear una ordenanza para que se vayan presos por pernoctar en las plazas me parece un despropósito”.

En tanto, el alcalde, Mauricio Soria, aseguró que es por un tema de insalubridad.

 

 

 

Fuente y texto: Radio Biobío

Continue Reading

NOTICIAS MÁS VISTAS