Connect with us

Noticias del Mundo

Muere a los 74 años R. Lee Ermey el recordado sargento de “Nacido para matar”

Published

on

El actor, que sirvió en los Marines durante la guerra de Vietnam, fue el primer militar retirado de la historia del cuerpo en ser ascendidoEl actor estadounidense R. Lee Ermey, conocido por su memorable interpretación del duro y temible sargento Hartman de La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket) y que sirvió en los Marines de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, ha muerto este domingo a los 74 años a causa de una neumonía.

Su representante, Bill Rogin, lo ha confirmado en su cuenta de Twitter. “Con profunda tristeza lamento informarles a todos de que R. Lee Ermey murió está mañana por complicaciones de una neumonía. Todos te extrañaremos. Semper Fi, Gunny. Buena suerte”, ha escrito Rogin en referencia al lema del Cuerpo de los Marines, en el cual Ermey sirvió de 1961 a 1971, cuando le dieron de baja por motivos de salud. Como marine, pasó 14 meses en Vietnam y también estuvo en dos ocasiones en Okinawa (Japón).

Ermey, apodado The Gunny (el artillero), fue ascendido a sargento de artillería en 2002 una vez retirado, lo que lo convirtió en el primer militar retirado de la historia de los Marines en ser ascendido hasta esa fecha.

Una vez acabó la guerra de Vietnam en 1975, Ermey estudió arte dramático en la Universidad de Manila, en Filipinas. Mientras estudiaba, consiguió un papel en Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola. Hizo de piloto de helicóptero y colaboró como consejero técnico con Coppola.

Pero su interpretación más memorable y la que le hizo mundialmente famoso es la del malhumorado y brutal sargento Hartman en La Chaqueta Metálica, rodada por Stanley Kubrick en 1987, en la que trata de convertir a reclutas inexpertos en marines preparados para el combate. Aunque en un principio fue contratado como consejero, Kubrick quedó tan impresionado con una cinta que había grabado el propio Ermey que lo incluyó en el reparto.

Kubrick permitió a Ermey improvisar, escribir o modificar varias líneas de diálogo y comentó que siempre quedaba satisfecho con su actuación en dos o tres tomas, algo muy inusual en la carrera del realizador.

“Soy el sargento de artillería Hartman, vuestro instructor jefe. A partir de ahora únicamente hablareis cuando se os hable y la primera y la última palabra que saldrá de vuestros sucios picos será señor”. Así se presentaba a sus reclutas el sargento, dejó innumerables frases para el recuerdo, la mayor parte dirigidas al “recluta patoso”, interpretado por Vincent D’Onofrio, quien sufría los abusos verbales y físicos por parte de su superior.

Ermey fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en La Chaqueta Metálica. Durante sus cerca de 40 años de carrera como actor, apareció en 60 películas, frecuentemente en papeles relacionados con el Ejército y en algunas de gran renombre como La matanza de Texas, Leaving Las Vegas, Seven, Misisipi en llamas y Pena de muerte, entre otros títulos.

El intérprete también dio voz al personaje de Sarge en las tres entregas de Toy Story, una labor que hizo en series como Bob Esponja, The Simpsons o Padre de familia.

 

Agencias/Elpais

Continue Reading

Noticias del Mundo

Rusia y China denuncian las nuevas sanciones estadounidenses

Published

on

Rusia y China mostraron su indignación este viernes ante las nuevas sanciones anunciadas por Washington contra los dos países, atizando la tensión en un contexto de guerra comercial.

El Departamento de Estado anunció el jueves en la noche la imposición de sanciones financieras al Departamento de Desarrollo de Equipos del Ministerio de Defensa de China. Es la primera vez que un gobierno extranjero es sancionado por Washington por comprar a Rusia material de defensa, en este caso aviones caza y misiles tierra-aire.

Las sanciones fueron recibidas con cólera por China, donde el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, expresó este viernes su “gran indignación” y exhortó a Estados Unidos a retirarlas, asegurando que, si no lo hace, deberá “pagar las consecuencias”.

“Este gesto de Estados Unidos viola gravemente los principios fundamentales de las relaciones internacionales y perjudica seriamente las relaciones entre los dos países y sus fuerzas armadas”, declaró en rueda de prensa Geng Shuang, quien calificó los hechos de “error” e indicó que Pekín protestó por ello ante Washington.

Al mismo tiempo, Rusia, cuyas relaciones con Washington están en su peor momento debido a una gran crisis diplomática, acusó a Washington de amenazar “la estabilidad mundial”.

“Hay que recordar la noción de estabilidad mundial, que [Estados Unidos] hace tambalear de forma irreflexiva”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Riabkov en un comunicado en el que añade que “jugar con fuego es estúpido ya que puede ser peligroso”.

– “Placer nacional” –

El Departamento de Desarrollo de Equipos, una unidad clave del Ministerio de Defensa de China, y su director, Li Shangfu, fueron sancionados por la compra de cazas Sukhoi Su-35 y equipos relacionados con el sistema de defensa antiaéreo ruso S-400.

Geng Shuang justificó las compras, recordando que Rusia es “un socio de cooperación estratégico” de Pekín y que esta cooperación busca defender “los intereses legítimos de los dos países, así como la paz y la estabilidad regionales”.

En el caso de Rusia, Estados Unidos añadió a su lista negra a otras 33 personas y entidades (como empresas y agencias) de los sectores militar y de inteligencia.

Entre los nuevos inscritos se encuentra Igor Korobov, presidente del GRU, el servicio de inteligencia militar ruso, del que se ha hablado recientemente por el caso Skripal, el exespía ruso envenenado en Inglaterra en marzo, un hecho por el que Reino Unido acusa a dos agentes de GRU.

La organización paramilitar Wagner, activa en Ucrania y en Siria, y su financista Evgueni Prigojin, un hombre de negocios cercano al presidente Vladimir Putin, también figuran entre los sancionados, así como la fábrica de aviación de Komsomolsk del Amur, productora de los aviones Sukhoi.

Esta nueva lista le valió a Washington las burlas de Serguéi Riabkov, según quien en Estados Unidos hay “un placer nacional por tomar medidas antirrusas” y calcula que se trata de la sexagésima ronda de sanciones contra Rusia desde 2011.

A ojos de Washington, estas sanciones son “una etapa importante” para castigar las “actividades malévolas” de Rusia, como la injerencia en las elecciones estadounidenses, la anexión de Crimea y su actitud en Ucrania, según el responsable estadounidense que las anunció.

“El objetivo final de estas sanciones es Rusia”, no se trata “de socavar la defensa de ningún país en particular”, aseguró.

 

AFP

Continue Reading

Noticias del Mundo

A los 61 años fallece el presidente vietnamita Tran Dai Quang

Published

on

La información fue confirmada por la agencia oficial Vietnam News Agency (más…)

Continue Reading

Noticias del Mundo

Maduro dice que pedirá $500 millones de dólares a la ONU para repatriar a migrantes

Published

on

Alrededor de 1,6 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios. (más…)

Continue Reading

TRENDING NOTICIAS