Connect with us

MUNDO

Inminente ataque de la coalición para arrebatar yemení Hodeida a los rebeldes

Published

on

Las milicias progubernamentales yemenitas, apoyadas por Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita, estaban desplegadas el miércoles alrededor de Hodeida, puerto estratégico del oeste de Yemen, por lo que aumenta el presagio de un ataque inminente para arrebatar la ciudad en manos de los rebeldes hutíes.

“Las fuerzas de la resistencia yemení aumentaron su presencia para la batalla para liberar Hodeida de los milicianos hutíes”, indicó la agencia oficial emiratí WAM, mientras que los canales de televisión del Golfo evocaron el comienzo de una ofensiva, sin más precisiones.

La agencia WAM citó una fuente militar yemení que afirmó que importantes contingentes “llegaron a los suburbios de Hodeida” y que se han enviado sistemas de armas sofisticados.

El canal de televisión Al Masirah, controlado por los rebeldes, dio cuenta de ataques aéreos por la mañana cerca de Hodeida, ciudad con unos 600.000 habitantes.

El puerto, situado sobre el mar Rojo, es estratégico en esta guerra comenzada hace más de tres años. Es el punto de ingreso de buena parte de las importaciones y ayuda humanitaria del país.

“Todos los medios pacíficos y políticos para que los milicianos hutíes abandonen Hodeida están agotados”, declaró el martes por la noche el gobierno yemení. “La liberación del puerto representa el comienzo de la caída de los hutíes”, agregó en un comunicado.

El embajador saudí en Washington, Jaled bin Salmán, uno de los hijos del rey, celebró en Twitter la inminente ofensiva en Hodeida.

Emiratos Arabes Unidos, que da un apoyo esencial a las milicias yemeníes que combaten a los rebeldes, había dado hasta el martes a la noche a la ONU para hallar una solución y obligar a los hutíes a dejar Hodeida sin combatir.

Tarde el martes por la noche, el ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, publicó una serie de tuits afirmando que los hutíes ya no pueden tener más “a Hodeida como rehén para financiar su guerra” y “desviar” la ayuda humanitaria.

“La liberación de la ciudad y del puerto crearán una nueva realidad y llevará a los hutíes a negociar”, aseguró prometiendo que “Emiratos Arabes Unidos y la coalición (liderada por Arabia Saudita, NDLR) seguirán acelerando el flujo de ayuda humanitaria para todos los yemenitas”.

 

AFP

Continue Reading

MUNDO

Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz

Published

on

El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz Kofi Annan falleció el sábado a la edad de 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.

“Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, anunció la fundación en un comunicado en Ginebra.

Annan, de nacionalidad ghanesa, fue el séptimeo secretario general de la ONU, ocupando la función del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006.

“Su esposa Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron junto a él en sus últimos días” agrega el comunicado de su Fundación.

Poco después de anunciarse el fallecimiento de Annan, el secretario general de la ONU Antonio Guterres expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de “fuerza que guiaba hacia el bien”.

Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

El ghanés dirigió la ONU durante el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de “petróleo contra alimentos”.

Pero al dejar el cargo, Annan fue uno de los dirigentes más populares de la ONU. Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”.

“He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”, dijo al aceptar el premio en Oslo.

– Los años más sombríos –

Salvo algunos años como director del turismo en Ghana , Annan dedicó 40 años de su vida profesional a las Naciones Unidas. Fue el primer secretario general que procedía de la misma organización.

Dirigió primero los recursos humanos de la ONU, luego los presupuestos, antes de dirigir a partir de 1993 el mantenimiento de la paz y ser propulsado cuatro años más tarde a la dirección de la organización.

Cuando dirigía el departamento de mantenimiento de la paz, la ONU vivió dos de sus períodos más sombríos de su historia: el genocidio ruandés y la guerra en Bosnia.

Los Cascos azules se retiraron en 1994 de Ruanda en pleno caos y violencias étnicas. Y un año más tarde, la ONU no pudo impedir que las fuerzas serbias mataran a miles de musulmanes en Srebrenica, en Bosnia.

Estos fracasos, escribiría Kofi Annan en su autobiografía, “me confrontaron a lo que iba a convertirse en mi más importante desafío como secretario general: hacer comprender la legitimidad y la necesidad de intervenir en caso de violación flagrante de los derechos humanos”.

– ‘Misión imposible’ –

Una vez nombrado secretario general de la ONu, Annan se adaptó rápidamente a su nuevo rol, multiplicando las apariciones en televisión o asistiendo a mundanas cenas en Nueva York, hasta convertirse en lo que algunos calificaron de “estrella de rock de la diplomacia”.

Kofi Annan, nacido en abril de 1938 en Kumasi (Ghana), debió su nombramiento a Estados Unidos, que puso su veto a un segundo mandato de su predecesor, el egipcio Butros Butros-Ghali.

Ello no le impidió demostrar independencia ante las grandes potencias. Así, enfadó a Washington al calificar de “ilegal” la invasión de Irak en 2003 porque esta operación no fue avalada por el Consejo de seguridad.

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después. Acusó entonces a las grandes potencias de mantener persistentes divergencias que transformaron su mediación en “misión imposible”.

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los “mayores” o “ancianos” pero también los “sabios”), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

 

AFP

Continue Reading

MUNDO

Funerales de Estado en Génova por las víctimas del puente derrumbado

Published

on

Italia celebraba este sábado un funeral de Estado por las víctimas del derrumbe del puente de Génova, en presencia de dirigentes políticos pero boicoteado por la mitad de las familias de los 38 muertos confirmados, mientras los rescatistas anunciaron el hallazgo de nuevos cuerpos entre los escombros.

Durante la noche, los socorristas italianos encontraron más cuerpos en un coche aplastado bajo un bloque de hormigón, anunciaron los servicios de protección civil. Según la prensa italiana se trataría de un matrimonio y una niña de 9 años que viajaban en uno de los automóviles que cayeron al vacío.

La ceremonia católica empezó a las 11H30 (9H30 GMT) en el parque de exposiciones de Génova, en presencia de los más altos responsables de Estado y miles de habitantes. No obstante, la mitad de las familias de las víctimas optó por funerales privados para despedir a los suyos tras acusar a las autoridades estatales de tener responsabilidad en la catástrofe.

El gobierno decretó duelo nacional para este sábado, por lo cual las banderas de los edificios públicos están a media asta y por la noche los monumentos nacionales -entre ellos los emblemáticos Coliseo, Fontana de Trevi y plaza del Capitolio de Roma- apagarán las luces.

La liga de fútbol italiana, que celebra este sábado su primera jornada del campeonato 2018/19, suspendió los partidos que debían disputar los dos equipos de Génova: el Sampdoria y el Genoa. En todos los estadios se guardará un minuto de silencio y los jugadores llevarán un brazalete negro en señal de luto.

Los servicios de rescate siguen buscando a desaparecidos entre los escombros del puente Morandi cuatro días después de la catástrofe, que hizo que vehículos y camiones se precipitaran al vacío.

Antes del anuncio del hallazgo de nuevos cuerpos, el balance oficial provisional del drama del puente Morandi era de 38 muertos, 10 heridos hospitalizados, seis de ellos en estado grave, y cinco desaparecidos.

En una inmensa sala de Génova transformada en capilla ardiente se alineaban la mañana de este sábado 18 féretros, incluido uno blanco de un niño, cubiertos de flores o con una foto o el nombre del fallecido.

Asistieron a la ceremonia el presidente italiano Sergio Mattarella, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, el jefe de gobierno y la mayoría de los ministros y delegaciones extranjeras. También la directiva de Austostrade per l’italia, la sociedad gestora de la autopista.

 

AFP

Continue Reading

MUNDO

EEUU suspende financiamiento de proyectos de estabilización en Siria

Published

on

Estados Unidos anunció el viernes la suspensión de un desembolso previsto de 230 millones de dólares para proyectos de estabilización en Siria, argumentando que se ha incrementado la participación de otros países en esos programas.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses negaron que el país estuviera retirándose de Siria, al asegurar que Washington apoyará la reconstrucción en el largo plazo bajo la hoja de ruta de Ginebra de 2012, que requiere una transición política en Damasco resistida por el presidente Bashar al-Assad y sus aliados rusos.

“Después de las contribuciones de socios clave, el secretario de Estado (Mike) Pompeo autorizó al Departamento de Estado a reorientar cerca de 230 millones de dólares del Fondo de Estabilización para Siria”, dijo la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado.

El presidente Donald Trump hab+ia pedido insistentemente a aliados y socios “incrementar la división de la carga” en el país azotado por la guerra, dijo Nauert.

Arabia Saudita anunció el viernes una contribución adicional de 100 millones de dólares para proyectos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para estabilizar el noreste de Siria, anteriormente ocupado por el grupo Estado Islámico (EI).

El reino saudí subrayó que su contribución fue la más grande hasta la fecha para estas áreas del noreste de Siria, ahora controladas por las fuerzas árabe-kurdas respaldadas por la coalición internacional antiyihadista.

Además, de acuerdo con el comunicado, Emiratos Árabes Unidos se comprometió a aportar 50 millones de dólares en una reunión el 12 de julio en Bruselas sobre la lucha contra el EI.

“Esto nos permite liberar nuestros dólares provenientes de impuestos y asignarlos a otras prioridades clave en política exterior”, señaló la portavoz.

La suspensión de los fondos estadounidenses no afecta la ayuda humanitaria.

“No significa un debilitamiento de nuestra determinación de lograr nuestros objetivos estratégicos en Siria. El presidente ha dejado claro que estamos preparados para permanecer en Siria hasta la completa derrota del EI y seguimos comprometidos a asegurar la retirada de las fuerzas iraníes y de sus aliados”, agregó Nauert.

Brett McGurk, enviado especial de la Casa Blanca en la coalición contra el EI, dijo que el grupo yihadista había sido desplazado del 99% del territorio que ocupaba en Siria, y que se está organizando la fase final de la campaña.

De acuerdo con McGurk, las operaciones de estabilización, que incluyen el desminado, el restablecimiento de los servicios de agua y energía y otras necesidades básicas, están en marcha en las zonas recuperadas.

Sin embargo, dijo, las necesidades de reconstrucción de largo plazo “dependen en gran medida del proceso político en Ginebra”.

Assad y Moscú se han opuesto a un proceso de transición política en Ginebra al considerar amenazada la continuidad del presidente.

El martes, Staffan de Mistura, el enviado de Naciones Unidades para la paz en Siria, dijo que planea convocar a Irán, Rusia y Turquía en septiembre para crear un comité con el fin de redactar una nueva constitución siria, que podría ser el primer paso para revivir el plan de Ginebra.

AFP

Continue Reading

LO MÁS LEIDO