Connect with us

Noticias del País

Clínica Dávila paralizará sus actividades tras no llegar a acuerdo con funcionarios

Published

on

“La legislación vigente no permite reemplazar al personal en huelga, y dado que los servicios mínimos ​otorgados por la autoridad​, no contemplan ningún tipo de gradualidad, nos hemos visto obligados a actuar preventivamente y con rapidez”.

La Clínica Dávila informó que paralizará sus actividades de manera indefinida, a partir de las 08:00 horas de este miércoles, tras no alcanzar acuerdo en la negociación colectiva con los sindicatos de profesionales.

En un comunicado, la empresa sostuvo que “ante este ​escenario, nos vemos en la obligación de tomar medidas que son dolorosas para nuestros pacientes y para Clínica Dávila, como el cierre de los servicios de urgencia y la suspensión de algunos ingresos, que ya fueron adoptadas durante los últimos días con el fin de resguardar la seguridad de nuestros pacientes”.

“​Adicionalmente, hemos tenido que recurrir al traslado de pacientes a otros centros de salud sin pérdida de tiempo, dado que nuestra primera prioridad e imperativo ético, es el cuidado de quienes se encuentran hospitalizados en Clínica Dávila”, consignaron.

Junto con ello, la clínica apuntó en contra de las leyes laborales, señalando que “la legislación vigente no permite reemplazar al personal en huelga, y dado que los servicios mínimos ​otorgados por la autoridad​, no contemplan ningún tipo de gradualidad, nos hemos visto obligados a actuar preventivamente y con rapidez”.

“​Los servicios mínimos aprobados estarán destinados a la atención de pacientes hospitalizados que no pueden ser trasladados ni recibir el alta médica, por lo que ​deberemos cerrar otras áreas de atención de la clínica”, recalcando que “los pacientes que permanecen hospitalizados en Clínica Dávila y sus familias pueden tener la tranquilidad de que contarán con todos los cuidados necesarios”.

 

Continue Reading

Noticias de Atacama

CDE apela a fallo indemnizatorio de “Los 33” alegando privilegios

Published

on

El Consejo de Defensa del Estado, CDE, recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el fallo de la justicia civil que ordenó al Estado a pagar una millonaria indemnización total de casi $2.500 millones a 31 de “los 33” mineros, que quedaron atrapados en el año 2010.

El organismo fiscal argumenta que los afectados ya han recibido suficientes beneficios y reparaciones por lo sucedido en la Mina San José de Atacama, entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010.

Según informa el diario “La Tercera”, uno de los reclamos del organismo indica que la determinación no especifica quién debe pagar a las víctimas; si el mismo CDE o el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Pero, particularmente, el Consejo manifestó que esta indemnización sería un despropósito considerando la “situación de privilegio” en la que se encuentran los afectados.

Esto, ya que actualmente “los mineros” ya reciben una pensión cercana a los $400 mil: monto superior a lo que gana el 50% de los trabajadores en el país.

Pero no sólo eso. “Los 33” han recibido numerosos aportes de privados, varios beneficios, viajes internacionales e incluso han podido asistir a reuniones y actividades exclusivas; todo a partir del conocido accidente.

En ese sentido, el Consejo de Defensa del Estado aseguró entender la angustia y el daño psicológico que causó el accidente, pero argumentó que esto fue superado gracias a la atención médica que recibieron los afectados por parte del Estado.

“No puede pasarse por alto que si bien la experiencia traumática vivida por los actores probablemente quedará en su memoria para siempre, también en esa misma memoria estarán todos los viajes por el mundo que realizaron y a los que fueron invitados por autoridades e instituciones de la más variada índole, al igual que la oportunidad que tuvieron de conocer a diversas personalidades del mundo del cine, la música, la política internacional y el deporte”, argumenta el CDE.

Otros de los beneficios que recibieron “los mineros” incluye los $34.919.705 aportados por chilenos anónimos a la cuenta del Banco Santander, los $165.000.000 donados por el empresario Leonardo Farkas, o las 33 motocicletas Kawasaki Ninja 250 regaladas por dicha empresa.

Así, indican que “ninguno de ellos quedó incapacitado para desarrollar actividades lucrativas”.

“El mensaje para las empresas es muy claro: inviertan en seguridad de sus trabajadores, pero sin exagerar. Al fin y al cabo el Estado (todos los chilenos) responderá de cualquier daño que irrogue a sus empleados”, concluye el CDE.

 

 

Fuente y texto: Radio Agricultura

Continue Reading

Noticias del País

Funcionario de la PDI frustra portonazo disparando contra los delincuentes

Published

on

Tres asaltantes resultaron heridos, uno de ellos se mantiene en riesgo vital. (más…)

Continue Reading

Noticias del País

Papa Francisco acepta renuncias de obispos de Chillán y San Felipe

Published

on

En su lugar, el Pontífice nombró a Sergio Pérez de Arce, para la sede de la región de Ñuble, y a Jaime Ortiz de Lazcano, para la de la región de Valparaíso. (más…)

Continue Reading

TRENDING NOTICIAS