Connect with us

Noticias del País

Jadue por viviendas sociales en Las Condes: “Me parece formidable el proyecto de Lavín”

Published

on

Edil comunista valoró la iniciativa del alcalde UDI y dijo: “Toda esta gente que está acostumbrada a vivir en una ciudad en que unas clases no se topan con las otras van a tener que acostumbrarse”

Debate provocó en enero la iniciativa de “Inmobiliaria Popular” impulsada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Proyecto que incluía la construcción de un condominio de 5 pisos y 38 departamentos, cada uno con 3 habitaciones, destinado a familias vulnerables.

Según el plan de Jadue, dichos departamentos serán propiedad del municipio y se construirán a través de un subsidio del Estado. Así, los inmuebles podrán ser arrendados y también utilizando por parte de los beneficiarios.

Sin embargo, pese a las intenciones del edil, el proyecto tiene 60 días de retraso respecto de la fecha de entrega estimada inicialmente para marzo de 2019, según aseguró Jadue a El Dínamo. Eso, junto con asegurar que la iniciativa ya está en etapa final de evaluación de la licitación.

Cuando se dio a conocer la idea de Jadue, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín la calificó como “innovadora” y “replicable”. Incluso, la iniciativa fue aplaudida por la Cámara Chilena de la Construcción, aunque criticada por el ex candidato presidencial, José Antonio Kast.

Más allá de las buenas palabras para Jadue, Lavín ya anunció un proyecto de viviendas sociales en su comuna. El cual, sin embargo, no tuvo respaldo en un grupo de vecinos.

A juicio de Jadue, “el alcalde Lavín está haciendo un proyecto de vivienda social que se entregaría en propiedad a los postulantes, en un barrio en el que en los últimos cuarenta años no se ha construido vivienda social. Recordemos que hay muy pocas experiencias de construcción de vivienda social al interior del anillo de Américo Vespucio, porque el precio del suelo urbano no lo permite. El alcalde se anima a hacer este proyecto de integración en un barrio que no tiene historial de vivienda social y eso a mí me parece formidable”.

El edil menciona además que con este proyecto, desde una aplicación distinta, se replica el de la Villa San Luis, ubicado en la misma comuna, construido durante el Gobierno de Salvador Allende.

“Lo que se está haciendo es correcto desde la visión urbana que debe tener una autoridad para construir una socieda mejor y toda esta gente que está acostumbrada a vivir en una ciudad en que unas clases no se topan con las otras van a tener que acostumbrarse a que el país quiere algo distitno”, agrega.

No es la primera vez que el alcalde Lavín replica una iniciativa impulsada por el alcalde recoletano. En abril pasado, Las Condes aprobó la ordenanza municipal contra el acoso callejero, al igual que la medida implementada por Jadue.

 

Dinamo.

Continue Reading

Noticias de Atacama

CDE apela a fallo indemnizatorio de “Los 33” alegando privilegios

Published

on

El Consejo de Defensa del Estado, CDE, recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el fallo de la justicia civil que ordenó al Estado a pagar una millonaria indemnización total de casi $2.500 millones a 31 de “los 33” mineros, que quedaron atrapados en el año 2010.

El organismo fiscal argumenta que los afectados ya han recibido suficientes beneficios y reparaciones por lo sucedido en la Mina San José de Atacama, entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010.

Según informa el diario “La Tercera”, uno de los reclamos del organismo indica que la determinación no especifica quién debe pagar a las víctimas; si el mismo CDE o el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Pero, particularmente, el Consejo manifestó que esta indemnización sería un despropósito considerando la “situación de privilegio” en la que se encuentran los afectados.

Esto, ya que actualmente “los mineros” ya reciben una pensión cercana a los $400 mil: monto superior a lo que gana el 50% de los trabajadores en el país.

Pero no sólo eso. “Los 33” han recibido numerosos aportes de privados, varios beneficios, viajes internacionales e incluso han podido asistir a reuniones y actividades exclusivas; todo a partir del conocido accidente.

En ese sentido, el Consejo de Defensa del Estado aseguró entender la angustia y el daño psicológico que causó el accidente, pero argumentó que esto fue superado gracias a la atención médica que recibieron los afectados por parte del Estado.

“No puede pasarse por alto que si bien la experiencia traumática vivida por los actores probablemente quedará en su memoria para siempre, también en esa misma memoria estarán todos los viajes por el mundo que realizaron y a los que fueron invitados por autoridades e instituciones de la más variada índole, al igual que la oportunidad que tuvieron de conocer a diversas personalidades del mundo del cine, la música, la política internacional y el deporte”, argumenta el CDE.

Otros de los beneficios que recibieron “los mineros” incluye los $34.919.705 aportados por chilenos anónimos a la cuenta del Banco Santander, los $165.000.000 donados por el empresario Leonardo Farkas, o las 33 motocicletas Kawasaki Ninja 250 regaladas por dicha empresa.

Así, indican que “ninguno de ellos quedó incapacitado para desarrollar actividades lucrativas”.

“El mensaje para las empresas es muy claro: inviertan en seguridad de sus trabajadores, pero sin exagerar. Al fin y al cabo el Estado (todos los chilenos) responderá de cualquier daño que irrogue a sus empleados”, concluye el CDE.

 

 

Fuente y texto: Radio Agricultura

Continue Reading

Noticias del País

Funcionario de la PDI frustra portonazo disparando contra los delincuentes

Published

on

Tres asaltantes resultaron heridos, uno de ellos se mantiene en riesgo vital. (más…)

Continue Reading

Noticias del País

Papa Francisco acepta renuncias de obispos de Chillán y San Felipe

Published

on

En su lugar, el Pontífice nombró a Sergio Pérez de Arce, para la sede de la región de Ñuble, y a Jaime Ortiz de Lazcano, para la de la región de Valparaíso. (más…)

Continue Reading

TRENDING NOTICIAS