Connect with us

Noticias del Mundo

Trump carga contra Alemania en cumbre de la OTAN

Published

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó este miércoles una diatriba contra Alemania, “un país rico” y “prisionero” de Rusia por su gas, al inicio de una tensa cumbre de la OTAN por sus reclamos de más gasto militar de los aliados.

Las horas previas a la reunión de los 29 líderes de la Alianza estuvieron marcadas por las críticas del inquilino de la Casa Blanca a sus aliados por no dedicar el 2% de su PIB nacional en defensa, como se comprometieron en 2014 en Gales.

El líder de la primera potencia militar desubicó incluso a sus socios de la OTAN, al plantear que su reunión el próximo lunes con el enemigo número uno de la Alianza, el líder ruso Vladimir Putin, sería “más fácil” que con los aliados.

Pero sus primeras palabras en Bruselas las dedicó a atacar a la primera economía europea. “Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía”, dijo en referencia al compromiso de Berlín en el gasoducto Nord Stream II.

“Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros tenemos que defenderlos contra Rusia”, dijo el mandatario estadounidense, quien vincula así al terreno de la seguridad su prioridad de vender su gas natural a los europeos.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió poco después de su llegada a la reunión el derecho de su país a tomar sus propias decisiones, aludiendo a lo que ella misma experimentó en el pasado cuando “una parte de Alemania estaba controlada por la URSS”.

– Los ‘contribuyentes’ de Estados Unidos –

Donald Trump refuerza así sus críticas a la primera economía europea, en su punto de mira por su excedente comercial, por no dedicar lo suficiente a su gasto militar nacional, el principal punto de desencuentro entre Estados Unidos y sus 28 aliados en la cumbre.

Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, criticó en el pasado el recorte en defensa que sus aliados hicieron en plena crisis económica.

En Gales en 2014, los miembros de la Alianza se comprometieron a aproximar su gasto militar al 2% del PIB nacional para 2024, pero junto a Washington, sólo siete países europeos lo cumplirían en 2018. Alemania registraría un 1,24%.

“Estados Unidos está pagando demasiado”, “no es justo para los contribuyentes de Estados Unidos”, “algunos países no pagan lo que deberían”, dijo Trump en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país destina en 2018 un 1,23% de su PIB a la defensa, consideró que “anunciar dinero no es tan importante como demostrar resultados” y destacó, en la línea de otros países, la participación de Canadá en las misiones de la OTAN, como en Irak.

Los miembros de la OTAN tienen previsto expresar su “compromiso inquebrantable” con los objetivos de gasto acordados en Gales, entre el 2% y apuntar que presentarán “planes nacionales creíbles” sobre su implementación, algo que podría satisfacer a Washington, según la declaración vista por la AFP.

– La sombra de Putin –

La implicación de Trump en la defensa colectiva de los aliados, principio fundador de la OTAN, no está en duda y el líder “volverá a comprometerse” con ella, dijo el martes la embajadora de su país ante la OTAN, Kay Bailey Hutchinson

A pesar de no ser un miembro de la organización creada en 1949 para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, la sombra del presidente ruso, la principal amenaza de la OTAN, planeará durante la reunión.

La víspera, la Unión Europea urgió a Trump, por boca del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a “apreciar” a sus aliados y a recordar en su cumbre con Putin “quién es su enemigo estratégico” y “quién es su problema estratégico”.

La anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea por Rusia supuso un momento clave para la OTAN y los europeos. La Alianza adoptó el objetivo del 2%, un compromiso que cumplen especialmente los vecinos bálticos de Rusia.

Ante su amenazante vecino oriental, los 29 líderes de la OTAN deben respaldar en la cumbre su plan “30-30-30-30”, que prevé que, para 2020, la OTAN pueda desplegar en 30 días, 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra.

 

AFP

Continue Reading

Noticias del Mundo

Rusia y China denuncian las nuevas sanciones estadounidenses

Published

on

Rusia y China mostraron su indignación este viernes ante las nuevas sanciones anunciadas por Washington contra los dos países, atizando la tensión en un contexto de guerra comercial.

El Departamento de Estado anunció el jueves en la noche la imposición de sanciones financieras al Departamento de Desarrollo de Equipos del Ministerio de Defensa de China. Es la primera vez que un gobierno extranjero es sancionado por Washington por comprar a Rusia material de defensa, en este caso aviones caza y misiles tierra-aire.

Las sanciones fueron recibidas con cólera por China, donde el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, expresó este viernes su “gran indignación” y exhortó a Estados Unidos a retirarlas, asegurando que, si no lo hace, deberá “pagar las consecuencias”.

“Este gesto de Estados Unidos viola gravemente los principios fundamentales de las relaciones internacionales y perjudica seriamente las relaciones entre los dos países y sus fuerzas armadas”, declaró en rueda de prensa Geng Shuang, quien calificó los hechos de “error” e indicó que Pekín protestó por ello ante Washington.

Al mismo tiempo, Rusia, cuyas relaciones con Washington están en su peor momento debido a una gran crisis diplomática, acusó a Washington de amenazar “la estabilidad mundial”.

“Hay que recordar la noción de estabilidad mundial, que [Estados Unidos] hace tambalear de forma irreflexiva”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Riabkov en un comunicado en el que añade que “jugar con fuego es estúpido ya que puede ser peligroso”.

– “Placer nacional” –

El Departamento de Desarrollo de Equipos, una unidad clave del Ministerio de Defensa de China, y su director, Li Shangfu, fueron sancionados por la compra de cazas Sukhoi Su-35 y equipos relacionados con el sistema de defensa antiaéreo ruso S-400.

Geng Shuang justificó las compras, recordando que Rusia es “un socio de cooperación estratégico” de Pekín y que esta cooperación busca defender “los intereses legítimos de los dos países, así como la paz y la estabilidad regionales”.

En el caso de Rusia, Estados Unidos añadió a su lista negra a otras 33 personas y entidades (como empresas y agencias) de los sectores militar y de inteligencia.

Entre los nuevos inscritos se encuentra Igor Korobov, presidente del GRU, el servicio de inteligencia militar ruso, del que se ha hablado recientemente por el caso Skripal, el exespía ruso envenenado en Inglaterra en marzo, un hecho por el que Reino Unido acusa a dos agentes de GRU.

La organización paramilitar Wagner, activa en Ucrania y en Siria, y su financista Evgueni Prigojin, un hombre de negocios cercano al presidente Vladimir Putin, también figuran entre los sancionados, así como la fábrica de aviación de Komsomolsk del Amur, productora de los aviones Sukhoi.

Esta nueva lista le valió a Washington las burlas de Serguéi Riabkov, según quien en Estados Unidos hay “un placer nacional por tomar medidas antirrusas” y calcula que se trata de la sexagésima ronda de sanciones contra Rusia desde 2011.

A ojos de Washington, estas sanciones son “una etapa importante” para castigar las “actividades malévolas” de Rusia, como la injerencia en las elecciones estadounidenses, la anexión de Crimea y su actitud en Ucrania, según el responsable estadounidense que las anunció.

“El objetivo final de estas sanciones es Rusia”, no se trata “de socavar la defensa de ningún país en particular”, aseguró.

 

AFP

Continue Reading

Noticias del Mundo

A los 61 años fallece el presidente vietnamita Tran Dai Quang

Published

on

La información fue confirmada por la agencia oficial Vietnam News Agency (más…)

Continue Reading

Noticias del Mundo

Maduro dice que pedirá $500 millones de dólares a la ONU para repatriar a migrantes

Published

on

Alrededor de 1,6 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios. (más…)

Continue Reading

TRENDING NOTICIAS