Connect with us

regionales

Carabineros comenzó a fiscalizar a conductores por nuevo límite de velocidad en Coquimbo

Published

on

El sábado fue publicada en el diario oficial la nueva modificación de la ley de tránsito donde se disminuye de 60 a 50 km/hora en el sector urbano, por tanto todos los conductores que no respeten esta normativa legal arriesgan multas cercanas a  los 150 mil pesos y la suspensión de la licencia de conductor por 45 días.

Carabineros de la Siat La Serena desarrollan campaña de control preventivo con el nuevo estándar de velocidad en zona urbana.

Esta modificación se implementó con el fin de tener una mejor convivencia vial entre los conductores, ciclistas y peatones, ya que ayudaría a tener un buen comportamiento en el uso de las diferentes vías. Las consecuencias en las lesiones de las personas que participan en un atropello van directamente relacionadas con la velocidad, por lo que una disminución de 10 km/hr significaría en estimaciones que disminuirán en un 50% la cantidad de víctimas fatales en este tipo de accidentes de tránsito.

Con la publicación de la nueva modificación – aunque estén instaladas en algunos sectores de las ciudades señales que aún indiquen un límite de 60 km/hr- desde el sábado ya no tienen validez y se da por conocido por todos los usuarios de las vías, tanto conductores como peatones.

El Prefecto de Carabineros Coronel Francisco Opazo indicó que se realizarán fiscalizaciones en las diferentes vías de la región con pistolas laser, actuando en todo momento con prudencia por tanto se pondrá énfasis en las vías que transitan vehículos altas velocidades instando a los usuarios a interiorizarse en esta materia, respetar este límite de velocidad y, de esta forma, no arriesgarse a una multa, como también disminuir las posibilidades de generar un accidente en el tránsito.

Las multas que conlleva este tipo de infracción van desde las 0,5 UTM para quienes sean sorprendido entre los 51 y 60 kilómetros por hora; 1 a 1,5 UTM para quienes conducen entre los 61 y 70 kilómetros por hora; y para aquellos que sobrepasen los 70 kilómetros por hora, tendrán una multa de 1,5 hasta las 3 UTM equivalente a un aproximado de $150 mil.

“La Siat de Carabineros se encuentra desarrollando una campaña informativa y controles preventivos considerando este nuevo estándar de velocidad para las zonas urbanas, las experiencias internacionales demuestran que esta medida podría disminuir en un 20% la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito a nivel nacional; es importante considerar que la velocidad es solo uno de los factores que pueden intervenir en un accidente y que la seguridad vial es tarea de todos, por lo que aparte de cumplir con la normativa insto a respetar la reglamentación en general por la seguridad personal y también la de terceras personas que transiten por la misma vía. Los controles se están realizando y esperamos que todos los conductores estén informados de esta nueva medida que va en beneficio de la comunidad”, indicó el Capitán César Lillo, jefe de la Siat La Serena.

Durante el día lunes en la Prefectura Coquimbo (Provincia de Elqui)  se cursaron un total de 8 infracciones de velocidad por este motivo, por lo mismo, Carabineros de Chile reitera el llamado a conocer el nuevo límite de velocidad y a respetarlo.

Nota: 8.607 accidentes de tránsito provocados por exceso de velocidad ocurrieron en Chile durante el 2017, los cuales provocaron 419 fallecidos. Con esas cifras en la mano, el Congreso Nacional decidió aprobar la ley que reduce el límite de velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora.

 

 

 

 

 

regionales

Municipio dio inicio a la puesta en marcha de CESFAM El Sauce

Published

on

La apertura oficial al público de este nuevo recinto constituyó un gran paso para potenciar el acceso a la APS, debido a que sus prestaciones están proyectadas para entregar un servicio de alta calidad a 20 mil personas, descongestionando así otros Centros de Salud Familiar, y de igual manera acercando la salud a todos los sectores de la comuna.

Esta jornada estuvo encabezada por la máxima autoridad comunal, así como también los miembros del Concejo Comunal, junto con funcionarios del CESFAM, usuarios y vecinos del sector, quienes hicieron un recorrido por las dependencias de este nuevo establecimiento, el cual cuenta con un amplio hall interior, salas de espera, áreas de atención al público, áreas de atención clínica y sectores de atención abierta, salas de reanimación, box de atención odontológica y ginecológica, salas de muestras médicas, box multipropósito, sala de actividad diaria y de rehabilitación kinésica.

Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo, señaló con respecto a su gestión y la apertura de este Centro de Salud Familiar “nuestro trabajo como municipio siempre ha sido apuntado a fortalecer la salud primaria y con esta apertura los vecinos están felices porque no sólo esta infraestructura es de primer nivel, también lo son los insumos con los que está equipado este establecimiento y el equipo de profesionales que lo compone. Además, a partir de hoy contaremos con un servicio de urgencia en el CESFAM El Sauce desde 17.00 a 00.00 horas con médicos, enfermeras y TENS, lo cual fue financiado con montos municipales y nos llena de orgullo que sea así”.

Por su parte, Carolina Díaz, Directora de CESFAM El Sauce, explicó con respecto a este primer día de funcionamiento “la gente que ha venido está muy contenta y agradecida, no sólo por la apertura del Centro de Salud, sino también por SAPU que inicia sus funciones hoy. Sin duda, estamos tremendamente agradecidos por la gestión del Alcalde y del Departamento de Salud”

Una de las usuarias beneficiadas por esta puesta en marcha, Valeska Barahona, señaló “la apertura de este Centro de Salud es muy positiva porque antes me atendía en otro CESFAM que estaba más lejos de mi hogar y ahora contar con este que está mucho más cerca, es algo que se esperaba hace mucho en este sector”.

Además, este Centro de Salud Familiar cuenta con un grupo de voluntarios que son los encargados de orientar a los usuarios y usuarias que estarán llegando durante esta semana al recinto, de manera de prestar una ayuda oportuna con respecto a los servicios que se entregarán en estas dependencias. Una de las monitoras de la comunidad, Paola Villalón, explicó con respecto a esta iniciativa “un grupo de vecinos y vecinas nos organizamos para facilitar el proceso de familiarización con este nuevo CESFAM, trabajamos por turnos y la comunidad se ha mostrado bastante agradecida con nuestra labor, así como también nosotros estamos agradecidos del Sr. Alcalde por todo el apoyo que nos ha brindado”.

Continue Reading

regionales

Vecinos de Peñuelas se manifiestan y rechazan venta de histórico terreno por parte de Serviu

Published

on

Una manifestación pacífica en rechazo a la venta de los terrenos ubicados en primera línea de Avenida Costanera, que históricamente ha sido utilizado por los vecinos y que hoy alberga la cancha del sector, realizó este lunes la comunidad de Peñuelas, quienes apoyados por el alcalde Marcelo Pereira Peralta, hicieron un enérgico llamado al Serviu para desistir de la transacción comercial y que el mencionado paño se entregue en comodato al Municipio para que éste ejecute un proyecto deportivo y recreacional en él, entregando mayores oportunidades de crecimiento al tradicional sector porteño.

Esta manifestación, que se vio potenciada con un encuentro de fútbol entre Unión Peñuelas y el Deportivo Municipal, nace luego que la semana pasada la comunidad de Peñuelas, entre quienes se encuentran la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Peñuelas, la Junta de Vecinos N°19, Centro de Madres y el Club Deportivo, sostuvieron una reunión con autoridades comunales y parlamentarias, quienes acordaron realizar las gestiones necesarias antes los organismos competentes, para que Serviu reconsidere la enajenación de los terrenos y éstos sean entregados en comodato al Municipio para elaborar junto a la comunidad un proyecto de beneficio social y comunitario.

El alcalde Marcelo Pereira participó activamente de la instancia y sostuvo que “Esto es un llamado que realizamos a Serviu, donde solicitamos que el terreno pase en comodato a la municipalidad de tal manera que nosotros junto a nuestras fuerzas vivas, podamos desarrollar un proyecto que vayan en beneficio de ellos; una multicancha, una estancia, construir los baños que son tan necesarios en temporada estival, y poder hacer con cada uno de ellos un proyecto como corresponde”, sostuvo el jefe comunal, quien continuó afirmando que “El pasado viernes vinimos a un encuentro con  los vecinos y mostramos el proyecto que tenemos para el terreno(…) de tal manera de dar claridad que siempre estuvo en nuestra vista poder hermosearlo y convertirlo en lo que la gente de Peñuelas quiere; un terreno que es de ellos, que les corresponde por herencia y por historia”, sostuvo Pereira, quien además sostuvo que siempre ha estado disponible para trabajar en conjunto con el Gobierno para darle a la gente lo que necesita.

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos N°19 de Peñuelas, Carmen Dubó, afirmó que están decididos a seguir luchando todo lo que sea necesario para que el terreno no se venda, afirmando que “Desde mucho tiempo que nosotros estamos luchando por este terreno y queremos que las autoridades que saben de este problema nos apoyen; hoy tenemos el apoyo del alcalde en 100% y se ha puesto bien la camiseta con nosotros, pero nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque queremos recuperar nuestro entorno para la comunidad (…) porque acá nosotros hacíamos actividades, celebrábamos las fiestas patrias, hacíamos fondas, todos ocupábamos esto”, sostuvo la dirigente, que además señaló que “hago público un llamado a la señora intendenta para que nos reciba, que nos apoye, porque ella es la única autoridad que falta que nos escuche; si ella no nos apoya, no nos escucha, ni nos da una audiencia para escuchar la voz del pueblo, iremos en masa hasta la Intendencia de modo pacífico a realizar una protesta y si es necesario ir a Santiago a hablar con el Presidente, también lo haremos… porque queremos una respuesta y cosas concretas”, finalizó.

En tanto, Mario Ramírez, presidente de la Asociación gremial de Pescadores y Buzos de Peñuelas, sostuvo que “hoy la comunidad de Peñuelas nos juntamos y protestamos pacíficamente para que las autoridades se enteren que no queremos perder la cancha, incluso hoy nosotros como pescadores no salimos a trabajar y nos quedamos con nuestra gente para apoyar esta manifestación (…) Aquí somos todos una familia, somos muchas agrupaciones y todos ocupamos este espacio para hacer actividades”, afirmó.

De esta manera, continúa la cruzada que han iniciado las diversas agrupaciones sociales y comunidad de Peñuelas, quienes, con el apoyo del municipio, buscan aunar fuerzas y trabajar juntos para que Serviu reconsidere levantar las bases de licitación y bajar la venta de los terrenos, ubicados en un área estratégica y que son vitales para el desarrollo comunitario del sector.

 

 

Continue Reading

regionales

Municipio de Coquimbo retira 1 tonelada de basura desde La Pampilla tras celebración infantíl

Published

on

René Álvarez U.

Luego de la exitosa Jornada Recreativa Infantil realizada este domingo 12 de agosto, el Municipio de Coquimbo dispuso de más de 40 funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato, 3 camiones ampliroll, cargadores y camiones de traslado para retirar la tonelada de basura que se generó en esta tradicional fiesta que se lleva a cabo cada año en el sector de La Pampilla.

Los residuos se generaron fundamentalmente en el sector donde se instaló el comercio, siendo levantados prontamente por las cuadrillas, devolviendo la normalidad al sector dentro de este día lunes. Durante la jornada infantil se dispuso de un Punto Limpio del Programa Coquimbo Limpio, que permitió que los usuarios pudieran separar su basura para la reutilización, lo que ayudó en la reducción de desechos.

Ante la próxima llegada de Fiestas Patrias, el municipio porteño, encabezado por el alcalde Marcelo Pereira, hace un llamado a la comunidad para que se preocupe de mantener limpio el recinto de La Pampilla, depositando los elementos que ya no ocupen en los lugares que se acondicionarán especialmente para esos fines, contribuyendo con ello a tener un Medio Ambiente más limpio y con menos contaminación.

Continue Reading

LO MÁS LEIDO