Connect with us

MUNDO

Rusia considerará nuevas sanciones de EEUU como una “declaración de guerra económica”

Published

on

Rusia considerará como una “declaración de guerra económica” la adopción de una posible segunda tanda de sanciones estadounidenses y reaccionará con todos los medios a su disposición, advirtió este viernes el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones económicas contra Rusia, a la que que considera responsable del envenenamiento en Reino Unido de un exespía ruso usando el agente nervioso Novichok, y mencionó la posibilidad de una segunda tanda de sanciones “draconianas” en el futuro.

“Si siguen cosas como la prohibición de tal o cual banco o de la utilización de tal o cual moneda, habrá que llamar las cosas por su nombre: es una declaración de guerra económica”, declaró Medvedev, citado por la agencia de prensa Interfax.

“Y tendremos que responder absolutamente a esta guerra. Con métodos económicos, métodos políticos y, si es necesario, con otros métodos”, agregó el primer ministro ruso.

“Nuestros amigos estadounidenses lo tienen que entender”, precisó.

El Kremlin denunció el jueves como “inadmisibles”, “hostiles” e “ilegales” las nuevas sanciones estadounidenses, que limitan la exportación de algunos productos tecnológicos, y prometió una respuesta.

La posible segunda etapa de las sanciones, calificadas de “draconianas” por un alto funcionario estadounidense, podría ir hasta la prohibición de aterrizaje de los aviones de las aerolíneas rusas en aeropuertos estadounidenses o incluso la suspensión de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El diario ruso Kommersant publicó el miércoles lo que presentó como un proyecto de sanciones estadounidenses que exige en particular una investigación sobre la presunta fortuna personal del presidente Vladimir Putin y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comprar deuda soberana rusa.

Según Kommersant, el plan incluiría igualmente sanciones contra los grandes bancos públicos rusos como Sberbank, VTB y Gazprombank, y el sector de los hidrocarburos, esencial para la economía rusa.

Rusia está sometida a sanciones occidentales cada vez más severas desde la anexión de Crimea en 2014 que contribuyeron, sumado a la caída de los precios de los hidrocarburos, a provocar dos años de recesión de la que salió a finales de 2016.

En medio de acusaciones de injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, Estados Unidos no ha cesado de reforzar sus sanciones en los últimos años a pesar de las promesas de reconciliación de Donald Trump.

 

AFP

Continue Reading

MUNDO

Gigantesca investigación acusa a 300 curas de pedofilia en EEUU

Published

on

Una gigantesca investigación judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 curas que abusaron de niños e identificó a más de mil víctimas menores de edad durante décadas de abuso sexual encubierto por la Iglesia católica en Pensilvania.

La investigación es considerada la más exhaustiva hasta ahora en la Iglesia católica estadounidense, y provocó la inculpación de dos curas, aunque la mayoría de los crímenes ocurrió hace tanto tiempo que los delitos han precsrito y muchos abusadores han muerto.

Los investigadores, que escucharon a decenas de testigos y revisaron más de medio millón de documentos de casi todas las diócesis de Pensilvania, creen que “el número real” de niños abusados “está en los miles”, si se incluyen los casos de aquellos que tuvieron miedo en denunciar o cuyos archivos se perdieron.

“La mayoría de las víctimas eran niños, pero también hubo niñas. Algunos eran adolescentes, muchos eran prepúberes. Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía”, señala el informe de 1.400 páginas sobre el abuso sexual de menores ocurrido en todas las diócesis del estado de Pensilvania, a excepción de dos.

“Algunos fueron forzados a masturbar a sus atacantes, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados” pero en todos los casos hubo jerarcas eclesiásticos “que prefirieron proteger a los abusadores y a su institución por encima de todo”, apuntó el informe redactado por un gran jurado al cual fueron entregadas las conclusiones de la investigación.

Un cura violó a una niña de siete años en un hospital luego de que fue operada para extirparle las amígdalas, precisó el informe. Otro niño tomó un vaso de jugo y se despertó recién al día siguiente, con el ano sangrando y sin memoria de lo ocurrido.

– Justicia –

“Para muchas víctimas este informe del gran jurado hace justicia”, dijo a la prensa el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, al resumir los hallazgos.

La investigación, que se extendió durante 18 meses, reveló un “encubrimiento sistemático” de los abusos por parte de funcionarios eclesiásticos en Pensilvania y el Vaticano.

“A raíz del encubrimiento, casi cada instancia de abuso que hallamos es demasiado antigua como para presentar cargos”, lamenta el informe.

Menciona a dos curas que a raíz de la investigación han sido inculpados: uno está denunciado por eyacular en la boca de una niña de siete años y el otro por agredir sexualmente a dos niños durante años, hasta 2010.

El informe advierte que puede haber más inculpaciones en el futuro, “pero no estamos satisfechos con los pocos cargos que podemos presentar, que representan solo un pequeño porcentaje de todos los abusores de menores que vimos”.

“Estamos enfermos por todos los crímenes que no serán castigados ni compensados. Este informe es nuestro único recurso. Tanto a los depredadores sexuales como a aquellos que los encubrieron, vamos a llamarlos por sus nombres y describiremos lo que hicieron”.

El gran jurado propone varias medidas, como reformar la ley para alargar el plazo de prescripción de los delitos de abuso sexual contra menores, dar más tiempo a las víctimas para presentar demandas civiles y endurecer la legislación que obliga a reportar los abusos.

“Los sacerdotes estaban violando a niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada sino que lo escondieron todo. Durante décadas”, denuncia el informe.

Entre 5.700 y 10.000 sacerdotes católicos han sido denunciados por acoso sexual en Estados Unidos, pero solo un par de cientos han sido juzgados, condenados y sentenciados por sus crímenes, según la ONG Bishop Accountability.

Desde el estallido de la crisis por denuncias de pedofilia, la Iglesia católica estadounidense ha gastado más de 3.000 millones de dólares para llegar a acuerdos con las víctimas, según esta ONG.

Bishop Accountability identificó acuerdos con 5.679 supuestas víctimas, un tercio de las 15.235 denuncias que los obispos dicen haber recibido hasta 2009. Una estimación sugiere que en el país hay 100.000 víctimas.

La cifra de 300 curas depredadores sexuales detallada en el informe de este martes supera con creces la de 150 a 250 sacerdotes abusadores identificados desde 2002 en Boston, Massachusetts.

 

AFP

Continue Reading

MUNDO

EEUU: Corea del Norte se mueve “en la dirección correcta”

Published

on

Las conversaciones de Estados Unidos con Corea del Norte sobre la desnuclearización están avanzando “en la dirección correcta”, dijo el martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Nauert dijo que las discusiones entre bambalinas con Pyongyang se habían normalizado luego de la cumbre del presidente Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un en junio y las reuniones posteriores entre el secretario de Estado Mike Pompeo y otros altos oficiales de Pyongyang.

“Consideramos las reuniones, negociaciones, conversaciones a medida que avanzamos tras bambalinas en la dirección correcta”, sostuvo Nauert en una conferencia de prensa.

“Las conversaciones con el gobierno de Corea del Norte se están convirtiendo en un asunto mucho más normal”, acotó.

Los comentarios se produjeron después de que Corea del Norte y Corea del Sur anunciaran el lunes que habían acordado celebrar una cumbre en Pyongyang en septiembre.

Nauert no dio detalles de las conversaciones: dónde se llevaron a cabo, quién estuvo involucrado o qué temas se trataron.

Sin embargo, reiteró la visión de Estados Unidos sobre que Kim le dijo a Trump que estaba dispuesto a desnuclearizarse, lo que es el objetivo principal de la administración Trump en las discusiones.

La vocera también destacó la reciente liberación de los restos de soldados estadounidenses que murieron durante la Guerra de Corea a principios de la década de 1950, como una señal de progreso.

“Ese es ciertamente un paso en la dirección correcta”, dijo.

“Seguimos teniendo esas conversaciones porque el presidente Kim se ha comprometido con el presidente Trump a que están dispuestos a desnuclearizarse. Por lo tanto, continuaremos con un esfuerzo de buena fe para que esas conversaciones avancen”, indicó.

 

AFP

Continue Reading

MUNDO

Nebraska realiza primera ejecución con fentanilo en EEUU

Published

on

El estado de Nebraska llevó a cabo el martes su primera ejecución con fentanilo, un opiáceo que está en el centro de la crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos, como parte de una combinación de cuatro medicamentos que no había sido probada.

Carey Dean Moore, de 60 años y condenado a muerte por dos asesinatos cometidos en 1979, fue el primer prisionero ejecutado en 21 años en este estado rural del centro del país y también el primero en morir con una inyección letal que contiene fentanilo.

Moore fue declarado muerto a las 10H47 local (15H47 GMT), en una ejecución que duró aproximadamente 20 minutos, según Scott Frakes, director del Departamento de Servicios Correccionales de Nebraska.

Una demanda legal de último momento por parte de una compañía farmacéutica y protestas por el nuevo protocolo de inyección letal no fueron suficientes para evitar la ejecución de Moore.

Fue también una prueba crucial para este estado, donde el legislativo abolió en 2015 la pena de muerte, pero los votantes la restablecieron al año siguiente en un referéndum. La última ejecución, en 1997, se llevó a cabo en la silla eléctrica.

“Reconozco que las ejecuciones actualmente impactan a mucha gente en muchos niveles”, dijo Frakes, quien agregó que la inyección letal se aplicó con “profesionalismo, respeto al proceso y dignidad para todos los involucrados”.

– Dudas acerca de las drogas utilizadas –

El cóctel contenía cuatro sustancias, incluyendo tres que nunca habían sido utilizadas durante una ejecución: el sedante diazepam, el poderoso analgésico fentanilo, el relajante muscular cisatracurio y cloruro de potasio, que detiene el corazón.

Solo el potasio ha sido utilizado antes en ejecuciones.

Robert Dunham, director del Centro de Información de la Pena de Muerte, dijo que el nuevo procedimiento era una indicación de los problemas que están teniendo los estados para adquirir medicamentos para la pena de muerte.

“Indica que los estados están buscando drogas que estén disponibles”, dijo Dunham a la AFP.

Los fabricantes y proveedores de productos farmacéuticos han sido cada vez más hostiles a la venta de esos medicamentos para ejecuciones, y los estados han tenido que luchar para encontrar las drogas de ejecución necesarias o alternativas.

Dunham dijo que el uso de fentanilo era especialmente problemática, porque la utilización del poderoso opioide está estrictamente controlado por la ley, y el estado no ha revelado su fuente para obtener el medicamento.

“La forma en la que lo obtuvieron es muy cuestionable”, dijo.

– La influencia de la Corte –

La semana pasada, el fabricante alemán de medicamentos Fresenius Kabi impugnó la ejecución de Moore en la corte, al creer que era la fuente de dos de estas drogas y alegar que fueron adquiridas ilegalmente.

Así, exigió que el estado divulgara la fuente de sus drogas. Pero el estado insistió en que los medicamentos fueron adquiridos legalmente y tanto un juez federal como un tribunal de apelación se pusieron del lado de Nebraska.

Ni siquiera el propio papa Francisco fue capaz de cambiar el destino de Moore.

Hace dos semanas, el papa cambió las enseñanzas de la Iglesia católica, declarando la pena de muerte “inadmisible” en todos los casos.

Pero el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, un católico que apoyó el restablecimiento de la pena de muerte, no cambió de opinión.

“Si bien respeto la perspectiva del papa, la pena capital sigue siendo la voluntad de la gente”, dijo Ricketts.

Un puñado de manifestantes se reunió durante la lluviosa mañana para protestar por la ejecución. Un pequeño grupo también se reunió a primera hora de la tarde en la capital del estado, Lincoln, para criticar públicamente la decisión del gobernador.

“Ricketts mataría a Jesús”, decía el cartel de un manifestante.

La agrupación de derechos civiles American Civil Liberties (ACL) también criticó al gobernador, expresando que había llevado a cabo una ejecución “envuelta en secreto”.

– “Soy culpable” –

Moore había estado en el corredor de la muerte por 38 años y dijo que no quería más demoras.

El hombre fue sentenciado a la pena capital en 1980 por el asesinato de dos taxistas con cinco días de diferencia. Moore admitió haber matado al primer taxista durante un robo cometido con su hermano.

Al pronunciar sus últimas palabras, Moore aludió a una declaración escrita con fecha 2 de agosto, en la que se refería a sus compañeros que permanecen en el corredor de la muerte en Nebraska que se dicen inocentes.

“Yo soy culpable, ellos no”, escribió. “¿Por qué deben permanecer ahí un día más?”. Moore también pidió perdón para su hermano.

La ejecución de Moore fue la decimosexta en Estados Unidos este año, según el Centro de Información de la Pena de Muerte.

 

AFP

Continue Reading

LO MÁS LEIDO