Connect with us

Noticias de Coquimbo

Autoridades entregan consejos para evitar el endeudamiento en estas Fiestas Patrias

Published

on

La campaña #18SinDeudasFosis, del Ministerio de Desarrollo Social a través del FOSIS, busca entregar recomendaciones para que la familias no se excedan en los gastos dieciocheros.  

Una buena recepción hubo entre las personas que transitaban en el centro de La Serena, ante los consejos financieros y los volantes informativos, que les entregaban las autoridades en el marco de la campaña #18SinDeudasFosis, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), con el objetivo de evitar el endeudamiento de las familias en las Fiestas Patrias.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, explicó que “el Presidente, Sebastián Piñera, está muy preocupado por la educación financiera de las familias chilenas, a raíz de que el 60% de ellas se sobreendeuda, y en otras palabras gasta más de lo que percibe mensualmente. Entonces, eso tenemos que contrarrestarlo y estamos realizando esta campaña, donde invitamos a todas las personas a cotizar y presupuestar para este 18, porque siempre habrá una alternativa más económica para poder organizarse y realizar un lindo asado junto a la familia”.

En esa misma línea, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, recomendó: “En el tema de las tarjetas, pedir las cuotas necesarias, ver cuánto van a pagar al final y ver que sean montos, que ellos puedan pagar. Después debemos recordar que viene la Navidad y nos podemos seguir endeudando más. Por otra parte, tenemos dos programas de educación financiera, uno para adultos donde enseñamos tips para administrar el presupuesto del hogar o de algún emprendimiento y otro que realizamos en colegios”.

Por su parte, Silvia Contreras, una de las transeúntes que recibió la información, señaló que “es muy bueno lo que se está comentando, porque en realidad la mayoría de las personas trata de obtener mucho más y gastar más y después el mes es largo. Van con tarjeta de crédito y sale más caro. Si piden crédito de consumo sale más caro todavía, se paga el doble. No se piensa mucho, se entusiasma mucho y hay que pensar que el mes es largo”.

Por tal razón, algunos de los consejos para evitar endeudarse estas Fiestas Patrias son: Planificar los gastos con el dinero que efectivamente se tiene y no con el que se supone que llegará; crear un presupuesto, hacer una lista y no comprar de más; usar la tarjeta de crédito pagando en pocas cuotas, para que los intereses sean menores; y por supuesto, cotizar antes de realizar la compra.

 

Para Ana Cabrera, su fórmula es “buscar lo más económico de los negocios y fijarse bien en los precios, que estén en buen estado las cosas, las carnes”. Además, asegura que “yo no pedí prestado, tengo que estirar la plata, comprar lo más barato, donde haya ofertas”.

Asimismo, Sonia Rivera, calificó la información como  “excelente, porque siempre en estas fechas las personas se endeudan mucho, usan las famosas tarjetas y después tienen que pagar y quedan sin platita para el resto de los meses. Así que está bien, muy bien, excelente la campaña del Presidente Piñera”.

Otras recomendaciones son, cotizar entre distintas instituciones financieras y considerar la carga anual equivalente (CAE) para elegir la mejor opción en el caso de solicitar un préstamo; también es importante tratar de no gastar los ahorros para el asado del 18, porque podrían ser útiles ante algún imprevisto.

 

Continue Reading

Noticias de Coquimbo

La Sonora Malecón y los Viking’s 5 bajaron el telón de la Fiesta más grande de Chile

Published

on

FOTOS: FERNANDO HONORES PIÑONES

Tras 6 días de celebraciones y ante miles de personas, este viernes, la cumbia colombiana de la “Sonora Malecón” y el ritmo tropical local de “Los Viking’s 5”, pusieron el broche de oro a la Pampilla de Coquimbo, “La Fiesta más grande de Chile” que este año 2018 vivió su versión más extendida, con casi una semana de música y tradiciones chilenas.

La jornada de cierre en el escenario monumental, estuvo a cargo de la “Sonora Malecón”, agrupación colombiana con más de 3 décadas de trayectoria musical, que luego de 5 años, se reencontró con el cariño del público porteño que cantó y bailó las populares “Impostora”, “Pícara” y “Cabecita hueca”.

“Esta es la segunda vez que estamos acá, lo hicimos el 2013 y gracias a la administración municipal que nos ha invitado nuevamente, estamos aquí y nosotros complacidos de traer la cumbia de Colombia, con más de 20 canciones clásicas que el pueblo chileno las baila, las goza y las disfruta. No solamente quienes la apreciaron en aquel tiempo cuando se dieron a conocer, si no que ya hay 3 generaciones que están vinculadas con nuestra música y eso nos llena de mucho orgullo, y sabemos que va a seguir vigente por muchos años más”, señaló Eddie Gutiérrez, director de la agrupación.

Los encargados de bajar el telón de la Fiesta más Grande de Chile fueron Los Viking’s 5, Hijos Ilustres de Coquimbo desde el año 2012 y embajadores de la cumbia chilena, que prendieron al público con “Tus besos son”, “Tú hermana” y el clásico “De Coquimbo soy”, canciones que fueron coreadas por los miles de personas que repletaron la explanada de La Pampilla.

La agrupación porteña es una de las más requeridas a nivel nacional para celebrar las fiestas patrias, sin embargo, siempre vuelven a la Pampilla para festejar en Coquimbo con su gente, “Somos coquimbanos y para nosotros no tocar en la Pampilla es no haber hecho unas Fiestas Patrias como corresponde (…) La gente no se aburre de las canciones y los clásicos, tratamos de preparar un show nuevo, pero la gente empieza a pedir las canciones de siempre, así que nos obliga a hacer un repertorio  con los clásicos de los Viking’s 5, pero esta vez nos atrevimos con lanzar 7 canciones nuevas que serán parte del álbum de los 50 años”, indicó Ángel Núñez, integrante de la banda.

La emoción se apoderó de escenario, cuando los Viking’s 5 invitaron a Ricardo “Ricky” Núñez, ex animador de la banda para rendirle un homenaje cantando “Pídeme la luna” y “Ricky bailador”.

En la última jornada pampillera y como todos los días de esta celebración, se presentaron destacados artistas regionales; “Sangre Latina” y “Mjey” que puso la cuota de cumbia urbana.

El show musical de la Fiesta más grande de Chile culminó este viernes, pero durante el sábado 22 el recinto pampillero continuará abierto para el tradicional “remate” del comercio.

El valor de ingreso para la jornada será de $1000 para peatón.

Continue Reading

Noticias de Coquimbo

Con las rancheras de Los Reales del Valle se cerraron las actividades de la Pampilla de San Isidro

Published

on

En la última noche actuaron también la agrupación folclórica Terral, la banda Amarrame y El Chapilcano.

(más…)

Continue Reading

Noticias de Coquimbo

Familias de sectores rurales en Punitaqui acceden a mejoras en sus viviendas

Published

on

Estos trabajos forman parte del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, que contempla mejoras en servicios básicos, mobiliario, y construcción de módulos habitacionales. 

     (más…)

Continue Reading

TRENDING NOTICIAS