Connect with us

Noticias de Atacama

Carabineros alerta sobre el uso del hilo curado

Published

on

En establecimientos educacionales, en los barrios y a través de los medios de comunicación de Atacama.

Un llamado a los niños, niñas, padres, apoderados y a la comunidad en general, está haciendo el personal de Carabineros de las oficinas de integración comunitaria con el objetivo que durante estas festividades patrias se evite la utilización de hilo curado, al momento de encumbrar volantines.

Este llamado, está orientado también a los padres, para que se preocupen de las diferentes actividades de recreación que realizan sus hijos, sobre todo cuando se emplea el denominado “hilo curado”, el cual posee sustancias que pueden poner en riesgo la seguridad, salud y bienestar de las personas, según  lo indica el artículo 90 del Código Sanitario.

La idea es celebrar y disfrutar estas Fiestas Patrias con responsabilidad, por eso el llamado a la conciencia de padres e hijos para erradicar la cultura del “hilo curado”. Los niños, adolescentes y jóvenes no deben emplear “hilo curado” cuando encumbren volantines, ya que este elemento puede provocar daños a la integridad física de quien lo manipula, así como también  a terceras personas.

En Vallenar esta iniciativa se llevó a efecto en el colegio Gualberto Kong Fernández donde participaron niños de primero a tercer año de educación básica, quienes por intermedio del encargado de la oficina de integración comunitaria, suboficial Christiam Vergara Rojas y el sargento 2° Joan Serey Correa, delegado cuadrante N°2 les contaron de los peligros y daños que puede provocar el “hilo curado”.

Por su parte, el suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf, junto al sargento 1° Jorge Torres Alballay y la sargento 1° Pamela Vicencio, de la oficina de integración comunitaria de la Segunda Comisaría Copiapó, también repitió esta experiencia con estudiantes de la escuela Flora Normilla, Bernardo O”Higgins y Jesús Fernández Hidalgo.

Recomendaciones

No manipules hilos que están colgando en árboles o tendido eléctrico.
No corras tras los volantines que lleva el viento a la deriva.
Al encumbrar volantín hazlo en lugares seguros y siempre acompañado de un adulto.
Denuncia (Carabineros) si observas la presencia de hilo curado o lugares donde lo elaboren.

Continue Reading

Noticias de Atacama

CDE apela a fallo indemnizatorio de “Los 33” alegando privilegios

Published

on

El Consejo de Defensa del Estado, CDE, recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el fallo de la justicia civil que ordenó al Estado a pagar una millonaria indemnización total de casi $2.500 millones a 31 de “los 33” mineros, que quedaron atrapados en el año 2010.

El organismo fiscal argumenta que los afectados ya han recibido suficientes beneficios y reparaciones por lo sucedido en la Mina San José de Atacama, entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010.

Según informa el diario “La Tercera”, uno de los reclamos del organismo indica que la determinación no especifica quién debe pagar a las víctimas; si el mismo CDE o el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Pero, particularmente, el Consejo manifestó que esta indemnización sería un despropósito considerando la “situación de privilegio” en la que se encuentran los afectados.

Esto, ya que actualmente “los mineros” ya reciben una pensión cercana a los $400 mil: monto superior a lo que gana el 50% de los trabajadores en el país.

Pero no sólo eso. “Los 33” han recibido numerosos aportes de privados, varios beneficios, viajes internacionales e incluso han podido asistir a reuniones y actividades exclusivas; todo a partir del conocido accidente.

En ese sentido, el Consejo de Defensa del Estado aseguró entender la angustia y el daño psicológico que causó el accidente, pero argumentó que esto fue superado gracias a la atención médica que recibieron los afectados por parte del Estado.

“No puede pasarse por alto que si bien la experiencia traumática vivida por los actores probablemente quedará en su memoria para siempre, también en esa misma memoria estarán todos los viajes por el mundo que realizaron y a los que fueron invitados por autoridades e instituciones de la más variada índole, al igual que la oportunidad que tuvieron de conocer a diversas personalidades del mundo del cine, la música, la política internacional y el deporte”, argumenta el CDE.

Otros de los beneficios que recibieron “los mineros” incluye los $34.919.705 aportados por chilenos anónimos a la cuenta del Banco Santander, los $165.000.000 donados por el empresario Leonardo Farkas, o las 33 motocicletas Kawasaki Ninja 250 regaladas por dicha empresa.

Así, indican que “ninguno de ellos quedó incapacitado para desarrollar actividades lucrativas”.

“El mensaje para las empresas es muy claro: inviertan en seguridad de sus trabajadores, pero sin exagerar. Al fin y al cabo el Estado (todos los chilenos) responderá de cualquier daño que irrogue a sus empleados”, concluye el CDE.

 

 

Fuente y texto: Radio Agricultura

Continue Reading

Noticias de Atacama

Minera australiana sería el tercer actor del mercado nacional del litio en Atacama

Published

on

La empresa pondría en operación una faena en Atacama, con una capacidad de producción de 20 mil toneladas de carbonato de litio anuales. (más…)

Continue Reading

Noticias de Atacama

Gerardo Silva es el nuevo director técnico de Deportes Vallenar

Published

on

Foto: Gentileza El noticiero del Huasco

Tendrá la misión de pelear la Liguilla de ascenso para subir a Primera B. (más…)

Continue Reading

TRENDING NOTICIAS