Connect with us

Noticias de Atacama

Carabineros lanza servicio especial de Fiestas Patrias en Atacama

Published

on

Los esfuerzos se centrarán en controles y fiscalizaciones para prevenir la ocurrencia de accidentes y delitos.

Con una formación en el frontis del edificio del Gobierno Regional, Carabineros de la III Zona Atacama dio a conocer los servicios preventivos que desarrollará para estos días de Fiestas Patrias.

Fue el propio Jefe de la III Zona de Carabineros, general Jorge Tobar Alfaro, quien dio cuenta al Intendente Francisco Sánchez Barrera, respecto a este despliegue operativo que se llevará a efecto en cada una de las comunas de la región.

Para tales efectos y con el fin de entregar una completa cobertura preventiva en todos los ámbitos de competencia de Carabineros de Chile, el general Tobar instó a los carabineros a brindar con profesionalismo y empatía su función policial preventiva que han venido desarrollando hasta hoy, poniendo énfasis y compromiso en estos días de celebración del mes de la Patria (se adjunta audio).

Por su parte el Intendente Francisco Sánchez relevó el esfuerzo y planificación que hizo Carabineros para este despliegue operativo, que se realizó en base a la información georreferenciada que se maneja de los sectores más complejos donde se podrían generar hechos delictivos, así como accidentes de tránsito (se adjunta audio).

Ambas autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención y autocuidado, en términos de protegerse durante los desplazamientos por las vías, respetando en todo momento las señales de tránsito y evitando conductas riesgosas.

Del mismo modo, se informó que se dispuso servicios reforzados en fondas, ramadas y otras actividades programadas para estas festividades de celebración. Habrá turnos especiales, que permitirá optimizar todo el vasto contingente policial que saldrá a prevenir hechos que puedan afectar la seguridad pública. Sin embargo, la recomendación es concurrir a estos lugares con prudencia y responsabilidad.

Acciones comunicacionales preventivas

Durante todos estos días previos a Fiestas Patrias se han realizado campañas informativas a través de todos los medios de comunicación, de tal forma de internalizar en la comunidad todas aquellas medidas de autocuidado que permitan disfrutar de estas fiestas, sin tener que lamentar. No obstante ello, y a sólo dos días de estas celebraciones es pertinente y valedero reiterar el llamado a disfrutar en armonía, mesura y sobre todo a evitar situaciones de riesgo.

Continue Reading

Noticias de Atacama

CDE apela a fallo indemnizatorio de “Los 33” alegando privilegios

Published

on

El Consejo de Defensa del Estado, CDE, recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el fallo de la justicia civil que ordenó al Estado a pagar una millonaria indemnización total de casi $2.500 millones a 31 de “los 33” mineros, que quedaron atrapados en el año 2010.

El organismo fiscal argumenta que los afectados ya han recibido suficientes beneficios y reparaciones por lo sucedido en la Mina San José de Atacama, entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010.

Según informa el diario “La Tercera”, uno de los reclamos del organismo indica que la determinación no especifica quién debe pagar a las víctimas; si el mismo CDE o el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Pero, particularmente, el Consejo manifestó que esta indemnización sería un despropósito considerando la “situación de privilegio” en la que se encuentran los afectados.

Esto, ya que actualmente “los mineros” ya reciben una pensión cercana a los $400 mil: monto superior a lo que gana el 50% de los trabajadores en el país.

Pero no sólo eso. “Los 33” han recibido numerosos aportes de privados, varios beneficios, viajes internacionales e incluso han podido asistir a reuniones y actividades exclusivas; todo a partir del conocido accidente.

En ese sentido, el Consejo de Defensa del Estado aseguró entender la angustia y el daño psicológico que causó el accidente, pero argumentó que esto fue superado gracias a la atención médica que recibieron los afectados por parte del Estado.

“No puede pasarse por alto que si bien la experiencia traumática vivida por los actores probablemente quedará en su memoria para siempre, también en esa misma memoria estarán todos los viajes por el mundo que realizaron y a los que fueron invitados por autoridades e instituciones de la más variada índole, al igual que la oportunidad que tuvieron de conocer a diversas personalidades del mundo del cine, la música, la política internacional y el deporte”, argumenta el CDE.

Otros de los beneficios que recibieron “los mineros” incluye los $34.919.705 aportados por chilenos anónimos a la cuenta del Banco Santander, los $165.000.000 donados por el empresario Leonardo Farkas, o las 33 motocicletas Kawasaki Ninja 250 regaladas por dicha empresa.

Así, indican que “ninguno de ellos quedó incapacitado para desarrollar actividades lucrativas”.

“El mensaje para las empresas es muy claro: inviertan en seguridad de sus trabajadores, pero sin exagerar. Al fin y al cabo el Estado (todos los chilenos) responderá de cualquier daño que irrogue a sus empleados”, concluye el CDE.

 

 

Fuente y texto: Radio Agricultura

Continue Reading

Noticias de Atacama

Minera australiana sería el tercer actor del mercado nacional del litio en Atacama

Published

on

La empresa pondría en operación una faena en Atacama, con una capacidad de producción de 20 mil toneladas de carbonato de litio anuales. (más…)

Continue Reading

Noticias de Atacama

Gerardo Silva es el nuevo director técnico de Deportes Vallenar

Published

on

Foto: Gentileza El noticiero del Huasco

Tendrá la misión de pelear la Liguilla de ascenso para subir a Primera B. (más…)

Continue Reading

TRENDING NOTICIAS