Connect with us

Noticias de Coquimbo

Tras 24 años, Municipio de Coquimbo podrá aumentar su planta municipal de funcionarios

Published

on

Con el voto unánime de los concejales presentes se aprobó la nueva Planta Municipal de Coquimbo que es un proceso que se está llevando adelante en todo el país y que permite que los Municipios profesionalicen sus servicios, ya que el 75% de los nuevos cargos deben ser profesionales y técnicos. La decisión se tomó en la sesión ordinaria número 66 del Concejo realizada este miércoles 12 de septiembre en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso y que contó con la masiva presencia de representantes de los gremios, quienes fueron parte de un trabajo de meses que culminó con la propuesta que hizo el alcalde Marcelo Pereira a los concejales y que es más acorde a una comuna que ya supera los 233 mil habitantes.

Para los presentes, la votación fue considerada como un hecho histórico, ya que desde 1994 se esperaba la creación o modificación de las Plantas, lo que se puede dar bajo el alero de la Ley 20.922, convirtiendo a Coquimbo en el primer Municipio de la Región en superar esta etapa, que ahora debe pasar por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Contraloría. La propuesta significa pasar de 168 funcionarios a 369 en la modalidad contractual de planta, además de los cargos que el alcalde podrá designar vía contrata.

Luego de aprobado el punto, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, dijo que esto beneficiará a toda la comuna y que es un derecho ganado por los trabajadores. “Somos el primer Municipio de la Región que aprueba la Ley de Plantas con el apoyo unánime de sus concejales. Esta es una Ley que se realiza a nivel nacional, que todos los alcaldes están llevando a cabo y donde algunos están recién conformando sus mesas y otros han tenido la mala suerte de ser rechazados, y nosotros hemos hecho un trabajo con los gremios y en donde como alcalde tenía dos opciones, una, armar una Ley bajo mi perspectiva y presentarla, o hacer participes a todos en este hecho histórico, porque todos sabemos que desde 1994, cuando Coquimbo tenía 100 mil habitantes que no se contaba con una Ley de Plantas”.

La máxima autoridad comunal también destacó que con esto se podrá contar con más profesionales y expertos en áreas sensibles para la población. “Una Ley de Planta que va orientada a profesionalizar los Municipios, de tal manera de hacerlos más operativos para nuestra comunidad. Me va a permitir a mi como alcalde tener mayor cantidad de personas tanto en Inspección como en Seguridad Ciudadana, aumentando la dotación debido a que no tenía las contratas para poder entregarle a las personas y así tener esa fiscalización que es necesaria en temas tan importantes como son las ferias”.

Gracias a esta Ley, el Municipio de Coquimbo puede desarrollar ciertas áreas que son muy importantes para la gestión y crecimiento de la comuna, por ejemplo, el Departamento de Medio Ambiente se convertirá en Dirección y las Oficinas de la Mujer y de Inclusión en Departamentos.

Respecto al proceso de los funcionarios que pasarán de contrata a planta y de honorarios a contrata existen criterios normados que resguardarán la transparencia del proceso. Lo mismo con los cupos que queden disponibles, pues ellos se deben proveer vía concurso público, el que está normado y reglado. Los tres más altos puntajes en cada cargo que se concurse integrarán una terna, de la cual el alcalde elige a uno de ellos o ellas.

La Ley permite que en ocho años más se pueda volver a repetir este ejercicio, y así adecuar las Plantas con el normal crecimiento y desarrollo de las comunas.

 

 

Continue Reading

Noticias de Coquimbo

La Sonora Malecón y los Viking’s 5 bajaron el telón de la Fiesta más grande de Chile

Published

on

FOTOS: FERNANDO HONORES PIÑONES

Tras 6 días de celebraciones y ante miles de personas, este viernes, la cumbia colombiana de la “Sonora Malecón” y el ritmo tropical local de “Los Viking’s 5”, pusieron el broche de oro a la Pampilla de Coquimbo, “La Fiesta más grande de Chile” que este año 2018 vivió su versión más extendida, con casi una semana de música y tradiciones chilenas.

La jornada de cierre en el escenario monumental, estuvo a cargo de la “Sonora Malecón”, agrupación colombiana con más de 3 décadas de trayectoria musical, que luego de 5 años, se reencontró con el cariño del público porteño que cantó y bailó las populares “Impostora”, “Pícara” y “Cabecita hueca”.

“Esta es la segunda vez que estamos acá, lo hicimos el 2013 y gracias a la administración municipal que nos ha invitado nuevamente, estamos aquí y nosotros complacidos de traer la cumbia de Colombia, con más de 20 canciones clásicas que el pueblo chileno las baila, las goza y las disfruta. No solamente quienes la apreciaron en aquel tiempo cuando se dieron a conocer, si no que ya hay 3 generaciones que están vinculadas con nuestra música y eso nos llena de mucho orgullo, y sabemos que va a seguir vigente por muchos años más”, señaló Eddie Gutiérrez, director de la agrupación.

Los encargados de bajar el telón de la Fiesta más Grande de Chile fueron Los Viking’s 5, Hijos Ilustres de Coquimbo desde el año 2012 y embajadores de la cumbia chilena, que prendieron al público con “Tus besos son”, “Tú hermana” y el clásico “De Coquimbo soy”, canciones que fueron coreadas por los miles de personas que repletaron la explanada de La Pampilla.

La agrupación porteña es una de las más requeridas a nivel nacional para celebrar las fiestas patrias, sin embargo, siempre vuelven a la Pampilla para festejar en Coquimbo con su gente, “Somos coquimbanos y para nosotros no tocar en la Pampilla es no haber hecho unas Fiestas Patrias como corresponde (…) La gente no se aburre de las canciones y los clásicos, tratamos de preparar un show nuevo, pero la gente empieza a pedir las canciones de siempre, así que nos obliga a hacer un repertorio  con los clásicos de los Viking’s 5, pero esta vez nos atrevimos con lanzar 7 canciones nuevas que serán parte del álbum de los 50 años”, indicó Ángel Núñez, integrante de la banda.

La emoción se apoderó de escenario, cuando los Viking’s 5 invitaron a Ricardo “Ricky” Núñez, ex animador de la banda para rendirle un homenaje cantando “Pídeme la luna” y “Ricky bailador”.

En la última jornada pampillera y como todos los días de esta celebración, se presentaron destacados artistas regionales; “Sangre Latina” y “Mjey” que puso la cuota de cumbia urbana.

El show musical de la Fiesta más grande de Chile culminó este viernes, pero durante el sábado 22 el recinto pampillero continuará abierto para el tradicional “remate” del comercio.

El valor de ingreso para la jornada será de $1000 para peatón.

Continue Reading

Noticias de Coquimbo

Con las rancheras de Los Reales del Valle se cerraron las actividades de la Pampilla de San Isidro

Published

on

En la última noche actuaron también la agrupación folclórica Terral, la banda Amarrame y El Chapilcano.

(más…)

Continue Reading

Noticias de Coquimbo

Familias de sectores rurales en Punitaqui acceden a mejoras en sus viviendas

Published

on

Estos trabajos forman parte del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, que contempla mejoras en servicios básicos, mobiliario, y construcción de módulos habitacionales. 

     (más…)

Continue Reading

TRENDING NOTICIAS