Connect with us

Noticias de Coquimbo

Todo listo para dar el vamos a la Pampilla de Coquimbo 2018

Published

on

FOTO: FERNANDO HONORES PIÑONES

Como cada año la autoridad comunal se reunión con la prensa para informar detalles de la fiesta más grande Chile, aquello junto al alto mando de las policías y el personal municipal a cargo de las actividades de Pampilla.

Durante el mediodía de este jueves y en el Fortín Mota de la Pampilla de Coquimbo, se dio a conocer los pormenores de la versión 2018 de la Pampilla y la programación definitiva de lo que será el show en el escenario monumental de la “Fiesta más grande de Chile”, todo en una conferencia de prensa y posterior asado campestre que todos los años ofrece el municipio de Coquimbo a la prensa local.

Ante decenas de medios de comunicación, el alcalde Marcelo Pereira Peralta, entregó detalles de la fiesta que comienza el próximo domingo 16 de septiembre y que se extenderá hasta el sábado 22, teniendo como novedad la entrada gratuita y zona preferencial para el show de adultos mayores y discapacitados, el fortalecimiento de la cultura medioambiental a través de la “Pampilla Verde” y, por supuesto, una variada y potente parrilla de artistas que este año tiene como plato fuerte al destacado artista colombiano Juanes.

En este contexto, el jefe comunal sostuvo que “Tenemos una parrilla de artistas bastante variada para públicos de todas las edades y confirmo que el día 20 será el lanzamiento de fuegos artificiales, para que la gente se programe y llegue con tiempo a nuestra pampilla(…) Además, quiero contar que nuevamente este año tendremos una pampilla verde, hemos duplicado la cantidad de voluntarios que recorrerán carpa por carpa explicando en qué consiste el reciclaje, entregando bolsas amigables con el medioambiente y dispondremos de una gran cantidad de contenedores para residuos y reciclaje; el año pasado logramos disminuir en un 60% la cantidad de basura que generalmente se botaba en la pampilla , así que hago  el llamado a que nos ayuden porque la pampilla verde es responsabilidad de todos”, afirmó Pereira.

Además, el alcalde también señaló que podrán ingresar de manera gratuita al recinto los adultos mayores (mujer mayor de 60 años y mayor de 65), personas con discapacidad y niños menores de 9 años.

 

ESPECTÁCULO EN ESCENARIO MONUMENTAL

La parrilla final de la Pampilla 2018 la conforman José Alfredo Fuentes, Caleta e’ Cumbia y Agrupación Marilyn, quienes se presentarán el domingo 16; Buddy Richard e Illapu el lunes 17; Camila Gallardo y Santa Feria el martes 18; Pata Negra y Ráfaga el miércoles 19; Millenium Show y Juanes el jueves 20 y la fiesta la cierran el viernes 21 la sempiterna Sonora Malecón y los hijos ilustres de Coquimbo, Los Viking’s 5.

Todas las jornadas contarán con la animación de Mario Cisternas y Nabila del Mar, además de la presentación de agrupaciones y solistas regionales que se ganaron el derecho de estar en el escenario monumental de la pampilla mediante casting.

 

PAMPILLA VERDE

Al igual que en la edición 2017, este año el municipio también ha decidido implementar la “Pampilla Verde”, instancia comandada por el Programa Coquimbo Limpio en coordinación con diversas instituciones medioambientales, que consiste en realizar acciones que permitan crear una conciencia en la comunidad porteña en cuanto al reciclaje, correcto tratamiento de los residuos, el no uso de bolsas plásticas, entre otros.   Esta labor se verá reforzada por 400 voluntarios, scout y jóvenes de la iglesia adventista, quienes recorrerán los cerros de la pampilla entregando información importante acerca de esta temática.   Además, por primera vez, se instalará en el recinto una pequeña planta de reciclaje, que permitirá facilitar el correcto tratamiento de los residuos.

 

SEGURIDAD Y SALUD

A la instancia también asistieron diversas autoridades policiales y de salud, quienes explicaron la planificación existente para abordar estas temáticas tan sensibles para la comunidad y que en esta fecha, debido a la alta población flotante, adquieren especial relevancia.

Para la versión 2018 de la fiesta más grande de Chile, la dotación de Carabineros asignada exclusivamente para la Pampilla es de 230 efectivos, quienes resguardarán el orden y la seguridad en el recinto hasta el próximo 23 de septiembre, a través de unidades de infantería, montada, motoristas y en bicicleta.   Este trabajo se verá complementado por la labor que realizarán 80 policías de investigaciones, quienes se avocarán principalmente al control de drogas. En tanto, la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal también destinará 60 funcionarios que diariamente realizarán labores de prevención de delito e información comunitaria en todo el recinto. Además, se contrató mediante empresa externa, a 60 guardias de seguridad que trabajarán en diversos puntos de la pampilla.

En el ámbito de salud, el Seremi de la cartera, Alejandro García Carreño, manifestó que “teniendo en cuenta que en la Pampilla la población flotante alcanza casi las 400 mil personas, nosotros tenemos que estar presente principalmente con fiscalizaciones de los locales de expendio de alimentos para confirmar la inocuidad de los alimentos y asegurar la seguridad de las personas… también tenemos que asegurar el saneamiento básico ambiental; la disposición de agua potable, la buena disposición de los residuos y un correcto estado de los baños químicos”, afirmó la autoridad, quien también hizo un llamado al autocuidado y que las personas sólo compren alimentos en comercios establecidos, dado que son los únicos que contarán con los permisos y fiscalizaciones al día.

 

 

 

Noticias de Coquimbo

La Sonora Malecón y los Viking’s 5 bajaron el telón de la Fiesta más grande de Chile

Published

on

FOTOS: FERNANDO HONORES PIÑONES

Tras 6 días de celebraciones y ante miles de personas, este viernes, la cumbia colombiana de la “Sonora Malecón” y el ritmo tropical local de “Los Viking’s 5”, pusieron el broche de oro a la Pampilla de Coquimbo, “La Fiesta más grande de Chile” que este año 2018 vivió su versión más extendida, con casi una semana de música y tradiciones chilenas.

La jornada de cierre en el escenario monumental, estuvo a cargo de la “Sonora Malecón”, agrupación colombiana con más de 3 décadas de trayectoria musical, que luego de 5 años, se reencontró con el cariño del público porteño que cantó y bailó las populares “Impostora”, “Pícara” y “Cabecita hueca”.

“Esta es la segunda vez que estamos acá, lo hicimos el 2013 y gracias a la administración municipal que nos ha invitado nuevamente, estamos aquí y nosotros complacidos de traer la cumbia de Colombia, con más de 20 canciones clásicas que el pueblo chileno las baila, las goza y las disfruta. No solamente quienes la apreciaron en aquel tiempo cuando se dieron a conocer, si no que ya hay 3 generaciones que están vinculadas con nuestra música y eso nos llena de mucho orgullo, y sabemos que va a seguir vigente por muchos años más”, señaló Eddie Gutiérrez, director de la agrupación.

Los encargados de bajar el telón de la Fiesta más Grande de Chile fueron Los Viking’s 5, Hijos Ilustres de Coquimbo desde el año 2012 y embajadores de la cumbia chilena, que prendieron al público con “Tus besos son”, “Tú hermana” y el clásico “De Coquimbo soy”, canciones que fueron coreadas por los miles de personas que repletaron la explanada de La Pampilla.

La agrupación porteña es una de las más requeridas a nivel nacional para celebrar las fiestas patrias, sin embargo, siempre vuelven a la Pampilla para festejar en Coquimbo con su gente, “Somos coquimbanos y para nosotros no tocar en la Pampilla es no haber hecho unas Fiestas Patrias como corresponde (…) La gente no se aburre de las canciones y los clásicos, tratamos de preparar un show nuevo, pero la gente empieza a pedir las canciones de siempre, así que nos obliga a hacer un repertorio  con los clásicos de los Viking’s 5, pero esta vez nos atrevimos con lanzar 7 canciones nuevas que serán parte del álbum de los 50 años”, indicó Ángel Núñez, integrante de la banda.

La emoción se apoderó de escenario, cuando los Viking’s 5 invitaron a Ricardo “Ricky” Núñez, ex animador de la banda para rendirle un homenaje cantando “Pídeme la luna” y “Ricky bailador”.

En la última jornada pampillera y como todos los días de esta celebración, se presentaron destacados artistas regionales; “Sangre Latina” y “Mjey” que puso la cuota de cumbia urbana.

El show musical de la Fiesta más grande de Chile culminó este viernes, pero durante el sábado 22 el recinto pampillero continuará abierto para el tradicional “remate” del comercio.

El valor de ingreso para la jornada será de $1000 para peatón.

Continue Reading

Noticias de Coquimbo

Con las rancheras de Los Reales del Valle se cerraron las actividades de la Pampilla de San Isidro

Published

on

En la última noche actuaron también la agrupación folclórica Terral, la banda Amarrame y El Chapilcano.

(más…)

Continue Reading

Noticias de Coquimbo

Familias de sectores rurales en Punitaqui acceden a mejoras en sus viviendas

Published

on

Estos trabajos forman parte del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, que contempla mejoras en servicios básicos, mobiliario, y construcción de módulos habitacionales. 

     (más…)

Continue Reading

TRENDING NOTICIAS