Connect with us

Noticias del País

Salud perdió más de $1.800 millones por fármacos vencidos en ocho años

Published

on

Entre las pérdidas hay medicamentos para tratar el VIH, el cáncer y vacunas para niños

La compra de medicamentos en el sector público de salud se realiza por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Dicha organización se encuentra encargada de abastecer a consultorios, farmacias comunales, hospitales y planes ministeriales, comprando los fármacos en grandes cantidades, obteniendo así descuentos.

Sin embargo, el ahorro parece no ser tal, ya que en los últimos ocho años más de $1.800 millones en medicamentos se han perdido por el vencimiento de los remedios.

Según la información recabada por El Mercurio, que obtuvo a través de Transparencia, entre el 2011 y julio de este 2018 la Cenabast gestionó la compra de medicamentos que pasaron su fecha de vencimiento – en meses o años – y debieron ser destruidos.

Entre los fármacos caducados se encuentran tratamientos para enfermedades como el cáncer o el VIH, además de $302 millones en dosis contra la hepatitis A del Programa Nacional de Inmunizaciones, que se entregan a todos los niños de manera gratuita cuando cumplen 18 meses de edad.

Durante 2017 más de $233 millones en medicamentos contra la leucemia y más de $500 millones en fármacos contra el cáncer de vejiga debieron ser destruidos tras caducar.

En los últimos años el Cenabast ha disminuido la cantidad de tratamientos almacenados en sus bodegas, pero la pérdida de recursos no ha bajado.

En 2010 se perdieron alrededor de $30 millones, pero sólo en 2016 y 2017 el total de medicamentos caducados alcanzó el costo de $1.108 millones.

 

 

 

 

Fuente: Ahoranoticias.

Continue Reading

Noticias de Atacama

CDE apela a fallo indemnizatorio de “Los 33” alegando privilegios

Published

on

El Consejo de Defensa del Estado, CDE, recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el fallo de la justicia civil que ordenó al Estado a pagar una millonaria indemnización total de casi $2.500 millones a 31 de “los 33” mineros, que quedaron atrapados en el año 2010.

El organismo fiscal argumenta que los afectados ya han recibido suficientes beneficios y reparaciones por lo sucedido en la Mina San José de Atacama, entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010.

Según informa el diario “La Tercera”, uno de los reclamos del organismo indica que la determinación no especifica quién debe pagar a las víctimas; si el mismo CDE o el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Pero, particularmente, el Consejo manifestó que esta indemnización sería un despropósito considerando la “situación de privilegio” en la que se encuentran los afectados.

Esto, ya que actualmente “los mineros” ya reciben una pensión cercana a los $400 mil: monto superior a lo que gana el 50% de los trabajadores en el país.

Pero no sólo eso. “Los 33” han recibido numerosos aportes de privados, varios beneficios, viajes internacionales e incluso han podido asistir a reuniones y actividades exclusivas; todo a partir del conocido accidente.

En ese sentido, el Consejo de Defensa del Estado aseguró entender la angustia y el daño psicológico que causó el accidente, pero argumentó que esto fue superado gracias a la atención médica que recibieron los afectados por parte del Estado.

“No puede pasarse por alto que si bien la experiencia traumática vivida por los actores probablemente quedará en su memoria para siempre, también en esa misma memoria estarán todos los viajes por el mundo que realizaron y a los que fueron invitados por autoridades e instituciones de la más variada índole, al igual que la oportunidad que tuvieron de conocer a diversas personalidades del mundo del cine, la música, la política internacional y el deporte”, argumenta el CDE.

Otros de los beneficios que recibieron “los mineros” incluye los $34.919.705 aportados por chilenos anónimos a la cuenta del Banco Santander, los $165.000.000 donados por el empresario Leonardo Farkas, o las 33 motocicletas Kawasaki Ninja 250 regaladas por dicha empresa.

Así, indican que “ninguno de ellos quedó incapacitado para desarrollar actividades lucrativas”.

“El mensaje para las empresas es muy claro: inviertan en seguridad de sus trabajadores, pero sin exagerar. Al fin y al cabo el Estado (todos los chilenos) responderá de cualquier daño que irrogue a sus empleados”, concluye el CDE.

 

 

Fuente y texto: Radio Agricultura

Continue Reading

Noticias del País

Funcionario de la PDI frustra portonazo disparando contra los delincuentes

Published

on

Tres asaltantes resultaron heridos, uno de ellos se mantiene en riesgo vital. (más…)

Continue Reading

Noticias del País

Papa Francisco acepta renuncias de obispos de Chillán y San Felipe

Published

on

En su lugar, el Pontífice nombró a Sergio Pérez de Arce, para la sede de la región de Ñuble, y a Jaime Ortiz de Lazcano, para la de la región de Valparaíso. (más…)

Continue Reading

TRENDING NOTICIAS